Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 09 de noviembre 2017

ADEX: APEC ayudaría a desarrollar capacidades para la industria

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, sostuvo que hoy en día, lo estratégico es unir varios países para formar cadenas globales de producción y alianzas más específicas para las inversiones.
ADEX: APEC ayudaría a desarrollar capacidades para la industria
Foto: Difusion

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) es en un espacio crucial dentro del proceso de integración, por lo que resulta importante que Perú se afiance en ese escenario para generar nuevas capacidades de desarrollo, sobre todo para la industria, afirmó el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales - CIEN-ADEX, Carlos González.  

Se debe recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está participando en la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Vietnam, que aborda mecanismos para potenciar el libre comercio en el mundo.

González refirió que el viaje del mandatario permitirá consolidar los procesos de integración en las que Perú está inmerso, más aún ahora que la tendencia apunta a los acuerdos multilaterales que nos permitirán formar cadenas globales de producción, y alianzas mucho más específicas para las inversiones.

“Siempre decimos que tenemos un escenario productivo ligado a las materias primas, pero debemos impulsar el procesamiento de estas materias para generar más empleo y este espacio (APEC) es ideal para alcanzar esa meta", señaló.

Un punto pendiente es la capacitación técnica que los procesos requieren. “Perú está tratando de entrar a un proceso de mayor tecnología, de mano de obra con nuevas capacidades que el sistema educativo peruano no ofrece. Ahí está la primera dificultad, sobre todo dentro de la industria y la agroindustria moderna”, dijo.

Entorno competitivo y desafiante

González remarcó que al tener un mundo mucho más competitivo y desafiante, depende de nosotros como país desarrollar nuevas capacidades a fin de aprovechar la inmensa riqueza natural que poseemos y que aún no ha sido explorada en su totalidad debido a una serie de barreras estructurales y otros aspectos más.

Opinó que se debería replicar algunas experiencias exitosas en Perú como la agroindustria, que permitió desarrollar varias regiones de la Costa, la generación de empleo y el surgimiento de nuevos cultivos como por ejemplo la uva en el norte, que ha crecido de manera sustancial, al punto de recurrir a mano de obra de trabajadores de la selva.

“Los trabajadores de Iquitos van a trabajar a Piura o a Lambayeque porque esas regiones no tienen mano de obra suficiente. Este es un modelo de éxito (el agroindustrial) que se está replicando en la sierra peruana con productos nativos que tienen alta demanda en el exterior y que sería ideal trasladarlos a la selva, ya que hay allí una riqueza biológica importantísima que todavía no se aprovecha por la falta de infraestructura y seguridad”, detalló.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones industriales sumaron más de US$ 3 mil 525 millones entre enero y setiembre del año, registrando signos de recuperación en varios sectores como textil-confecciones, metalmecánica, siderurgia y metalurgia, e incluso el sector químico.

En líneas generales, González indicó que desde mediados del año pasado las exportaciones peruanas comenzaron a “salir del fondo”, y que este año se está consolidando su recuperación que se refleja también en la generación de empleos. “Entre enero y setiembre de este año, este sector generó casi 200 mil puestos nuevos, sumando en total 2 millones 100 mil”, precisó.

 

El dato

EL CIEN-ADEX tiene como uno de sus objetivos estudiar las potencialidades del Perú y las oportunidades que ofrece el mercado.

 

TAGS: APEC, Adex
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan