Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 14 de noviembre 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 14 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 14 de noviembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

 

Día Mundial de la Diabetes

1533.- El imperio inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cusco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa.

1836.- Chile declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana, por constituir una amenaza contra sus planes de hegemonía política y comercial.

1840.- En Lima se funda el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

1936.- Nuevo Código Civil sustituye al de 1852 en el Perú.

 

En el Mundo

 

1889: la periodista pionera Nellie Bly comienza un intento de viaje alrededor del mundo en menos de 80 días. Completará el hazaña en 72 días.

1910: en Hampton Roads (Virginia), el aviador Eugene Ely realiza el primer despegue de avión desde un barco. Despegó desde una cubierta especialmente añadida al crucero ligero USS Birmingham.

1913: en Medellín (Colombia) se funda el Deportivo Independiente Medellín.

1914: en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano le declara la guerra a Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro.

1918: Checoslovaquia se convierte en una república.

1921: en España se funda el Partido Comunista de España.

1922: en Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC (British Broadcasting Corporation).

1924: en Barcelona (España), la locutora de radio María Sabater realiza la primera emisión de Radio Barcelona, decana de la radiofonía española.

1927: en la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsa a León Trotski y a Grigori Zinóviev.

1940: en Reino Unido ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? aviones de la Luftwaffe alemana bombardean la ciudad británica de Coventry. La antiquísima catedral resulta completamente destruida.

1941: en Slonim (Bielorrusia), fuerzas nazis alemanas ?en el marco de la Operación Barbarroja de invasión de la Unión Soviética? asesinan a 9000 hombres, mujeres y niños judíos en un solo día.

1941: el portaviones británico Ark Royal se hunde debido a los daños producidos por un torpedo alemán el día anterior.

1952: en Londres, New Musical Express publica la primera tabla de éxitos de singles de Reino Unido.

1954: En España, Manuel Tarín Iglesias, director de Radio Barcelona, con motivo de sus 30 años, cambia el nombre del Concurso Anual de Guiones por Premios Ondas, en honor a la revista Ondas (que había desparecido en 1936, con el comienzo de la dictadura franquista).

1960: en Luisiana (Estados Unidos) ?en el marco del apartheid que asoló el país hasta 1967? Ruby Bridges se convierte en el primer niño afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos.

1965: en la guerra de Vietnam comienza la batalla del valle de ia Drang, el primer combate entre el ejército invasor estadounidense y las fuerzas nacionales de Vietnam del Norte.

1965: En el Pico Turquino, con la presencia de Fidel Castro, se produce la graduación de los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución

1967: en Bogotá (Colombia), el Congreso, en conmemoración de los 150 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, declara esta fecha como «Día de la Mujer Colombiana».

1967: en Estados Unidos, el físico Theodore Maiman obtiene la patente para su invento del láser de rubí (el primer tipo de láser del mundo).

1969: en Estados Unidos despega el Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.

1970: cerca del Aeropuerto Tri-State (Estados Unidos) se estrella el vuelo 932 de Southern Airways, que transportaba al equipo de fútbol americano de la Universidad Marshall; fallecen los 75 ocupantes.1

1970: la Unión Soviética ingresa en la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), haciendo del ruso el cuarto idioma oficial de la institución.

1971: la sonda estadounidense Mariner 9 llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta.

1971: frente a la Rambla de Pocitos (en Montevideo, Uruguay), se produce un luctuoso accidente durante una exhibición de maniobras de dos helicópteros.

1975: en Madrid (España) se firman los Acuerdos Tripartitos por los cuales el Reino de España entrega unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania.

1979: en respuesta a la crisis de los rehenes en Irán, el presidente estadounidense Jimmy Carter decreta la orden ejecutiva 12170, mediante la cual congela todos los bienes iraníes en Estados Unidos.

1989: en Málaga (España) sucede una grave inundación.

1991: en Camboya, el príncipe Norodom Sihanouk retorna a la ciudad de Phnom Penh después de trece años en el exilio.

1995: en Estados Unidos, las luchas por la votación del presupuesto nacional entre demócratas y republicanos en el Congreso fuerza al Gobierno federal a cerrar temporalmente los museos y los parques nacionales, y a hacer funcional la mayoría de las oficinas estatales con un mínimo de personal.

1997: Fox estrena su primera película de animación Anastasia, una historia musical inspirada en la historia de la gran duquesa Anastasia Romanova de la Rusia Imperial. Esta película considerada un hito en la animación por su calidad, su taquilla y por hacerle competencia a Disney, empresa cuyo reinado parecía irrevocable.

1997: adopta OMG (Object Manager Group) la metodología UML, que en la actualidad es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado.

1998: en Argel (Argelia), Yasser Arafat declara simbólicamente el Estado palestino independiente.

2000: en Estados Unidos se lanza el Netscape Navigator versión 6.0.

2001: en Doha (Catar) la Reunión Ministerial de la OMC adopta la Declaración de Doha.

2002: Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

2003: los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo y David L. Rabinowitz descubren el planetoide Sedna, un objeto transneptuniano.

2006: en la ciudad de Osorno (Chile) se inaugura el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta.

2007: en Chile, sucede el Terremoto de Tocopilla de 2007 de magnitud 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando en la ciudad de Tocopilla 200 casas con daños, dos muertos y 95 heridos.

2007: desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.

2008: en la ciudad de Washington (Estados Unidos) comienza la reunión del Grupo de los 20.

2009: es lanzada el sencillo Tik Tok, de Kesha; la canción fue el sencillo con mayor cantidad de ventas en el mundo durante 2010.

2010: en el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1

2012: Israel ?en respuesta a la escalada de hostilidades de Hamás? lanza la operación Pilar de Defensa, una importante seguidilla de ataques contra la población civil palestina en la Franja de Gaza,

2012: tiene lugar una huelga general en España2 y en otros países de Europa.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan