Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de noviembre 2017

Elección en Chile: el conservador Piñera enfrentará al socialista Guillier en segunda vuelta

El domingo, los votantes también eligieron a los 155 miembros de la cámara baja y la mitad del senado.
Elección en Chile: el conservador Piñera enfrentará al socialista Guillier en segunda vuelta
Foto: static.iris.net.co

El conservador Sebastián Piñera ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Chile, pero no pudo evitar una segunda vuelta. Con casi todos los votos contados, el candidato de 67 años tiene el 36.6%, dicen los funcionarios electorales.

Piñera, que fue presidente entre 2010 y 2014, ahora se enfrentará al contendiente socialista Alejandro Guillier en la segunda ronda el 17 de diciembre.

La actual líder Michelle Bachelet no puede buscar la reelección bajo la constitución de Chile. En total, ocho candidatos participaban en la carrera presidencial.

El Sr. Guillier ganó el 22.7% de los votos. Es ex periodista y candidato de la coalición izquierdista Nueva Mayoría de la Sra. Bachelet.

El candidato de 64 años se comprometió a continuar una serie de reformas liberales iniciadas por la Sra. Bachelet.

No muy por detrás del Sr. Guillier estaba la candidata izquierdista Beatriz Sánchez con el 20.3% de los votos, un resultado mucho mejor de lo que sugerían las encuestas.

Sánchez no pasará a la segunda ronda, pero sus partidarios podrían darle a Guillier una ventaja sobre Piñera si transfieren sus votos al candidato socialista el 17 de diciembre.

La Sra. Sánchez aún no ha dicho si respaldará al Sr. Guillier, pero ha sido mordaz con respecto a Piñera. Ella dijo que un segundo mandato en el cargo de Piñera sería "un paso atrás para el país".

En 2010, se convirtió en el primer líder conservador de Chile desde el retorno del país a la democracia, poniendo fin a dos décadas de gobierno ininterrumpido de centro izquierda.

Durante la última campaña presidencial, Piñera logró unir al ala conservadora de Chile y cuenta con el respaldo de la comunidad empresarial. Él representa a la coalición derechista Chile Vamos.

Una victoria marcaría otro giro hacia la derecha en Sudamérica después del ascenso de líderes conservadores en Argentina, Brasil y Perú.

El domingo, los votantes también eligieron a los 155 miembros de la cámara baja y la mitad del senado.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan