Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de noviembre 2017

Argentina pierde submarino: La preocupación crece después de dos falsas alarmas

Los fuertes vientos y las altas olas han obstaculizado la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en los últimos días.
Argentina pierde submarino: La preocupación crece después de dos falsas alarmas
Foto: thedailystar.net

La Armada de Argentina dice que aprovechará las condiciones meteorológicas mejoradas para intensificar aún más su búsqueda de un submarino que desapareció el miércoles pasado en el Océano Atlántico.

Los fuertes vientos y las altas olas han obstaculizado la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en los últimos días. El lunes, los oficiales de la armada dijeron que los ruidos recogidos por dos buques de búsqueda no provenían del submarino, lo que desbarató las esperanzas de los familiares de un rescate rápido. Fue la segunda falsa alarma.

Un portavoz de la armada había confirmado anteriormente que las señales satelitales recogidas el sábado no provenían al submarino perdido.

El ARA San Juan regresaba de una misión de rutina a Ushuaia, cerca del extremo sur de América del Sur, cuando informó de un "colapso eléctrico". Según el comandante naval Gabriel Galeazzi, el submarino salió a la superficie y reportó la avería, que el capitán Galeazzi describió como un "cortocircuito" en las baterías del submarino.

Al submarino se le ordenó acortar su misión y regresar a la base naval en Mar del Plata inmediatamente. Según el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, el capitán del ARA San Juan se contactó con la base naval una vez más después de informar el problema mecánico.

En el mensaje, según los informes, dijo que el problema había sido resuelto adecuadamente y que el submarino se sumergiría y avanzaría hacia la base naval de Mar del Plata.

El último contacto se realizó a las 07:30 hora local (10:30 GMT) del miércoles 15 de noviembre. No se sabe qué sucedió con el submarino después de ese contacto. El protocolo de la marina argentina estipula que en tiempos de paz, los submarinos entran en contacto dos veces al día con la base. Cuando el submarino no pudo llamar, la armada argentina comenzó a buscar el buque.

El comandante de la Marina, Carlos Zavalla, en ese momento habló solo de una "falta de comunicación" e instó a los familiares de la tripulación a mantener la calma.

No hubo ninguna mención por parte de los oficiales de la Armada de que el buque tuviera problemas mecánicos en ese momento y los rumores de un incendio a bordo fueron descartados por el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El domingo, familiares de algunos miembros de la tripulación dijeron que les habían dicho en mensajes enviados antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que había un problema con las baterías del submarino.

El lunes, el comandante naval Gabriel Galeazzi confirmó que el capitán del submarino había informado de un fallo mecánico el miércoles describiéndolo como un "cortocircuito" en el sistema de batería del submarino.

El capitán Galeazzi dijo que los problemas mecánicos no eran poco comunes y que rara vez representaban un riesgo. "Un buque de guerra tiene una gran cantidad de sistemas de respaldo, para permitir que se mueva de uno a otro cuando hay un colapso", dijo. También dijo que el submarino no había enviado una señal de socorro a la base naval. No, no ha habido avistamientos del submarino ni comunicación desde el miércoles.

Las noticias de siete llamadas por satélite fallidas realizadas a las bases navales el sábado elevaron brevemente las esperanzas de que habían venido del submarino. Pero se descubrió que las señales no provenían del teléfono satelital a bordo del ARA San Juan.

También se descubrió que el "ruido" recogido por el sonar el lunes en el mar no provino del buque desaparecido. El ruido se describió como "un sonido continuo y constante" que no se parecía a los golpes en la pared del submarino en el código Morse.

"La huella acústica no podría corresponder a un submarino ... puede haber sido un ruido de un ser vivo", dijo Balbi.

Hay 44 tripulantes a bordo del submarino, que está bajo el mando de Pedro Martín Fernández.

Cuarenta y tres de la tripulación son hombres, pero también hay una mujer, Eliana María Krawczyk. La mujer de 35 años es la primera mujer en Argentina en servir en un submarino. Apodada "la reina del mar" por su padre, ella viene de Oberá, una ciudad en el norte de Argentina.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan