Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de noviembre 2017

Argentina: El sonido detectado en la búsqueda de su submarino proviene de una explosión

El submarino diesel clase TR-1700 construido en Alemania fue puesto en servicio en 1985 y fue reacondicionado en 2014.
Argentina: El sonido detectado en la búsqueda de su submarino proviene de una explosión
Foto: cnn.com

La armada argentina anunció el jueves que un sonido detectado durante la búsqueda de un submarino desaparecido aparentemente provenía de una explosión, un siniestro acontecimiento que provocó que los familiares de los 44 miembros de la tripulación rompieran a llorar.

El vocero de la Marina, Enrique Balbi, dijo que la búsqueda continuará hasta que haya una certeza total sobre el destino del ARA San Juan. Él dijo que la evidencia mostró "un evento anómalo que fue singular, corto, violento y no nuclear que fue consistente con una explosión".

"De acuerdo con este informe, hubo una explosión", dijo Balbi a los periodistas. "No sabemos qué causó una explosión de estas características en este sitio en esta fecha".

Las agencias estadounidenses y especializadas dijeron que la "anomalía hidroacústica" se produjo unas horas después de que la armada perdiera el contacto con el submarino el 15 de noviembre.

Originalmente, el submarino debía llegar el lunes a la base naval de Mar del Plata, a unas 250 millas al sudeste de Buenos Aires. Los familiares de la tripulación que se reunieron en la base para recibir asesoramiento psicológico rompieron a llorar y se abrazaron después de recibir la noticia. Algunos se aferraron a una valla atestada de banderas argentinas azules y blancas, rosarios y mensajes de apoyo. Algunos se negaron a hablar, mientras que otros arremetieron con ira ante la respuesta de la armada.

"Enviaron un pedazo de basura para navegar", dijo Itati Leguizamon, esposa del miembro del equipo submarino alemán Suárez. "Inauguraron un submarino con una capa de pintura y una bandera en 2014, pero sin ningún equipo adentro. La armada es la culpable de sus 15 años de abandono ".

El submarino diesel clase TR-1700 construido en Alemania fue puesto en servicio en 1985 y fue reacondicionado en 2014.

Durante el reacondicionamiento de $ 12 millones, el buque se redujo a la mitad y se reemplazaron sus motores y baterías. Los expertos dicen que los reacondicionamientos pueden ser difíciles porque implican la integración de sistemas producidos por diferentes fabricantes e incluso el error más pequeño durante la fase de corte de la operación puede poner en riesgo la seguridad del buque y la tripulación.

La marina argentina y expertos externos han dicho que incluso si el ARA San Juan está intacto, su tripulación podría tener solo oxígeno suficiente para sumergirse entre siete y diez días.

Las autoridades dijeron el miércoles por la noche que buques de la armada argentina y un avión P-8 Poseidón y un avión de la fuerza aérea brasileña regresarían al área para verificar el sonido anormal que se originó a unos 30 kilómetros al norte de la última posición registrada del submarino.

La ubicación de búsqueda se encuentra a ambos lados del borde de la plataforma continental, con profundidades marinas muy variables, algunas de hasta 10.000 pies. Los expertos dicen que el submarino no pudo haber soportado presiones tan lejanas.

"Si un submarino cae por debajo de su profundidad de aplastamiento, implosionaría, colapsaría", dijo James H. Patton Jr., un capitán retirado de la Marina. "Sería una explosión muy, muy grande para cualquier dispositivo de escucha".

Lo que sea que fuera, la teniente de la marina estadounidense Lily Hinz dijo que el sonido detectado "no era una ballena, y no es un sonido que se repite regularmente".

El San Juan perdió contacto ya que navegaba desde el extremo sur del puerto de Ushuaia. El capitán del submarino había informado de una falla de la batería.

Más de una docena de aviones y barcos han estado participando en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso que ha causado olas de más de 20 pies. Los equipos de búsqueda están peinando un área de aproximadamente 185,000 millas cuadradas, que es aproximadamente del tamaño de España.

El gobierno de EE. UU. Ha enviado dos Poseidones P-8, un buque de investigación naval, una cámara de rescate submarino y vehículos submarinos equipados con sonda. Los marineros de la Armada de EE. UU. Del Comando de Rescate Submarino con sede en San Diego también ayudan en la búsqueda.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña envió un avión especial con soporte de emergencia para unirse a la caza que incluye aviones y barcos de una docena de naciones.

Las esperanzas se mantuvieron firmes después de que se recibieron breves llamadas por satélite y cuando se detectaron sonidos en las profundidades del Atlántico Sur. Pero los expertos más tarde determinaron que ninguno de los dos era el sub desaparecido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan