Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de noviembre 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 30 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 30 de noviembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

1791.- Fundación de la Universidad de Quito.

1842.- Fusilamiento público en Bogotá del coronel Apolinar Morillo por su ón en el asesinato del general Sucre.

1867.- Nace en Arequipa, Max González Olaechea, el primer médico latinoamericano en ser nombrado Miembro de Honor de la American Academy of Medicine, en Nueva York.

1903.- Muere Francisco Blanco García, escritor e historiador peruano.

1927.- Nace en Cajamarca, el abogado Alfonso Barrantes Lingán, "Frejolito", el primer Alcalde socialista de Lima (1984-1987), creador del Programa del Vaso de Leche, candidato a la presidencia de la República (1985).

1997.- Muere Rafael Otero López. Autor de los valses "Los algarrobos", "La vidalita" y "Ven amor". Su vals "Odiame" se hizo mundialmente famoso, Otero compuso la música para el soneto el "Ultimo Ruego" del poeta tacneño Federico Barreto.

2007.- Muere en Lima, Carlos Dávila Herrera, antropólogo y periodista con numerosas investigaciones sobre la selva peruana y las comunidades nativas de la Amazonía. Fue conocido como el "charapólogo".

 

En el Mundo:  

1902: en Estados Unidos, Harvey Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.

1908: en la provincia de Santa Fe (Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.

1910: en Chile, miembros de la colonia italiana fundan el club de fútbol Audax Italiano.

1911: en México, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en volar en un avión.

1916: en Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».

1921: en Chile se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley n.º 3815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones (la actual Gendarmería de Chile).

1930: en Argentina, apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.

1936: en Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.

1939: la Unión Soviética le declara la guerra a Finlandia y la invade. Alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.

1940: en Greenwich (Connecticut), se casan la actriz estadounidense Lucille Ball y el actor cubano Desi Arnaz.

1943: en la Conferencia de Teherán (Irán) ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa del 6 de junio de 1944).

1954: en Oak Grove (Alabama) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges (1920-1972), dejándole un hematoma en la cadera izquierda. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale [Uganda], el 14 de agosto de 1992).

1955: en Buenos Aires (Argentina) la dictadura militar ?autodenominada Revolución Libertadora? firma el decreto 4161, que prohíbe el peronismo (que el año anterior había ganado las elecciones con el 62 % de los votos). «Considerando que el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino [...] queda prohibida la utilización del nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones “peronismo” y “tercera posición”, las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana, y el libro La razón de mi vida».

1958: en Uruguay se celebran elecciones generales. En un hecho histórico, resulta amplio vencedor el Partido Nacional, que había estado en la oposición por más de 9 décadas; se renuevan los cargos del Consejo Nacional de Gobierno, que pasa a ser presidido por Martín Recaredo Echegoyen.

1960: en Rosario y Tartagal (Argentina), el general Miguel Ángel Iñíguez, al frente de la Resistencia Peronista, intenta una insurrección cívico-militar contra el gobierno de Arturo Frondizi.

1962: en Nueva York (Estados Unidos), el birmano U Thant es elegido Secretaría General de Naciones Unidas.

1964: la Unión Soviética lanza la sonda Zond 2 al planeta Marte, que falla a mitad de camino.

1966: Barbados se independiza del Imperio británico.

1967: Yemen se independiza del Imperio británico.

1972: en el marco de la Guerra de Vietnam, el secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que solo quedan por retirar 27.000 soldados.

1979: en Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos

1980: en Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorial que por ese entonces gobernaba el país desde 1973.

1981: en Ginebra (Suiza), representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron inconclusas.

1982: en Londres, la primera ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.

1982: Michael Jackson presenta Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.

1983: en Buenos Aires (Argentina) ?en el marco de la sangrienta dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983)?, un tribunal militar liderado por Cristino Nicolaides condena al coronel Juan Jaime Cesio (57) por denunciar las desapariciones («Bandas integradas por militares han usurpado el Gobierno, y ?con el falso propósito de combatir la “subversión”? cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas»). El 23 de marzo de 2006, el presidente Néstor Kirchner le restituirá el grado militar y lo ascenderá a general.

1984: Phil Collins lanza a la venta en Estados Unidos su sencillo One More Night, perteneciente a su tercer álbum No Jacket Required.

1988: en Estados Unidos, la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.

1989: en Alemania, Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.

1993: en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.

1995: Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania y en Medellín, Antioquia, Colombia, se inaugura el Metro de Medellín

1997: en Accra, Ghana, Shamo Quaye, jugador del equipo de la primera división sueca Umea, y miembro de la selección ganesa que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallece tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.2

1998: en Alemania, el Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10 000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.

1999: en Seattle (Washington), el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.

1999: en Reino Unido se fusionan las empresas British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.

2000: la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche.

2001: en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, la banda de rock Los Prisioneros vuelve a tocar con su formación original tras 12 años de separación.

2003: en Argentina, el piloto de automovilismo Ernesto Tito Bessone se consagraba campeón de Turismo Carretera por primera vez, conduciendo un Dodge Cherokee.

2006: Wikimedia Commons alcanza la cifra de un millón de ficheros multimedia, dos años y dos meses después de su creación.

2007: en Madrid (España), las Cortes aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

2015: se inicia en París la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan