Banner Tuvivienda
Martes 07 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de noviembre 2017

Cinco consejos para ayudar a nuestros hijos a elevar su autoestima y desarrollar confianza en sí mismos

La autoestima se va construyendo desde la infancia y es determinada, en gran parte, por las relaciones que cada uno tiene con personas significativas de su vida.
Cinco consejos para ayudar a nuestros hijos a elevar su autoestima y desarrollar confianza en sí mismos
Foto: Difusion

La autoestima en los niños es un aspecto que debe tener especial atención en los padres de hoy y, es definido como la valoración personal que se atribuye alguien, sin importar su edad. La autoestima se va construyendo desde la infancia y es determinada, en gran parte, por las relaciones que cada uno tiene con personas significativas de su vida, la cual se traducirá en el cimiento de la identidad de cada individuo.  

Daphne Dudgeon Patiño, Directora de Programa de The Little Gym Perú (TLG), comenta que la autoestima es uno de los elementos claves en el proceso de maximizar la felicidad en los pequeños, a este se suman la confianza en sí mismos, los hábitos saludables de vida, la capacidad de socialización y la constante actividad física.

En su experiencia como psicóloga y Directora de TLG, Daphne nos menciona cinco consejos claves que como padres nos ayudarán a formar pequeños más seguros de sí mismos, aspectos aplicados en todas las clases y programas que ofrece TLG en Perú y el resto del mundo:

1. Darnos el tiempo de conocer a nuestros pequeños en su individualidad: Esto implica no solo aceptarlos incondicionalmente, destacando sus cualidades y estando orgulloso por sus logros, sino también las dificultades que podrían tener y ayudándolos a ser una mejor versión de sí mismos.

2. Alentarlo a trazarse metas y buscar soluciones para lograrlas: Cuando un pequeño sobresale en alguna actividad o situación, tendemos a darle alabanzas, en lugar de alentarlo. Hay mucha diferencia en decir: “eres un trome, me encanta lo que hiciste”, a: “tu esfuerzo haciendo X, Y o Z dio un gran resultado, estoy muy feliz por ti”. Alentar es una expresión que inspira y motiva, reconoce el esfuerzo y el progreso; a largo plazo, ayuda al niño a que desarrolle su seguridad e incita su independencia. La alabanza por el contrario, en algunos casos puede terminar generando una necesidad por la aprobación de otros.

3. Tratarlo desde una disciplina con amor: Muchos adultos buscan “ganarle” a los niños en vez de “ganárselos” usando métodos autoritarios y correccionales, devaluando su autoestima, volviendo a los pequeños rebeldes o ciegamente sumisos. “Ganarse” a los niños significa lograr su cooperación y educarlos para que adquieran responsabilidad, autodisciplina, resolución de conflictos e interés social.

4. Hacerlos sentir integrantes importantes de un grupo:Las personas tenemos una necesidad intrínseca de pertenecer y relacionarnos con otros, la cual aumenta a medida que vamos creciendo. Si bien el contexto familiar es la primera experiencia de grupo que tiene un pequeño, es imprescindible alentarlo a compartir momentos con sus pares, donde podrá desarrollar poco a poco sus habilidades sociales, descubrirá su individualidad y se sentirá apreciado por ello, por consiguiente, mejorando su autoestima. En ocasiones, es difícil que los pequeños encuentren grupos de socialización con niños de su edad, por ello, las clases y actividades grupales como las que se desarrollan en TLG son un escenario ideal para compartir con sus pares, trabajar en equipo, aprender a esperar turnos, desarrollar amistades y controlar sus propias emociones.

5. Ser ejemplos de resiliencia y buena actitud: Equivocarnos y fracasar en algunos momentos de nuestra vida es parte del ser humano. El tener obstáculos en el camino o dificultades para alcanzar algo que quieren, no es ajeno a la vida de los niños. En estos momentos es primordial lo que ellos hayan aprendido de nosotros, los adultos significativos que los rodean, sobre todo en cómo reaccionar a las adversidades. ¿Cómo pedirle a un niño que confíe en sí mismo si no le enseñamos antes con el ejemplo?

TLG es un concepto muy innovador en nuestro país donde brindan una enseñanza individualizada enfocada en estos 5 aspectos, para niños y niñas de 4 meses hasta los 12 años, con un sistema de aprendizaje tridimensional en todas sus clases grupales y con distintos elementos para compartir y socializar manteniendo una diversión con sentido, “Serious Fun”. Tiene entre sus objetivos formar relaciones largas y duraderas en las familias, con el fin de generar un vínculo de confianza que nos permita acompañar al niño en cada etapa de su desarrollo. Además, cuenta con staff altamente capacitado y una currícula formada por un equipo interdisciplinario de profesionales conocedores del desarrollo infantil, respaldada por estudios científicos y aplicada en más de 30 países del mundo, siempre con el fin de maximizar la felicidad en los pequeños quienes son el futuro del mundo.

Definitivamente, un niño con alta autoestima confía en sí mismo, respeta a quienes lo rodean, resuelve problemas y está dispuesto a aceptar nuevos retos a medida que se le presentan en las distintas etapas de su crecimiento. Formar una buena autoestima en nuestros hijos, será darle una de las mejores herramientas para que luego pueda saltar a las aventuras de la vida con mucho éxito y confianza en sí mismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan