Banner Tuvivienda
Sábado 11 de julio 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 02 de diciembre 2017

Ni Townsend ni Zevallos despejan dudas sobre financiamiento de campaña por el No

Los dirigentes de la Campaña por el No, en el proceso de revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán, Anel Townsend y Marco Antonio Zevallos, no pudieron aclarar el manejo financiero.
Ni Townsend ni Zevallos despejan dudas sobre financiamiento de campaña por el No
Foto: congreso.gob.pe

Los dirigentes de la Campaña por el No, en el proceso de revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán, Anel Townsend y Marco Antonio Zevallos, no pudieron aclarar el manejo financiero de la misma y solo se limitaron a deslindar su responsabilidad en el tema y en la elaboración del informe de ingresos y gastos presentado ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Ambos se presentaron ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas, que preside la legisladora Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), e informaron sobre el papel de cada uno en la referida campaña y sobre la presencia de Luis Favre y Valdemar Garreta en la misma.

 Townsend dijo que solo fue la vocera política de la campaña, que no estuvo a su cargo el manejo financiero y que esto estuvo a cargo del colectivo llamado “Amigos de Lima Metropolitana”, pero que no conoce a ninguno de sus integrantes. Reveló que en un momento de la campaña preguntó sobre la fuente de financiamiento y quedó conforme cuando se le indicó que al final se presentaría el informe respectivo.

También dijo que desconoce si la gestión de Villarán recibió tres millones de dólares de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para la campaña en contra de su revocatoria, tal como lo reveló Garreta en declaraciones a fiscales peruanos. Sin embargo, en una parte de la sesión, reconoció que el peor enemigo de la campaña de la exalcaldesa era la imputación de su financiamiento ilegal. 

En este punto, los miembros de la comisión expresaron sus cuestionamientos porque se trata de una política con años de experiencia, que presidió una comisión investigadora y que sin embargo presentó una conducta sumamente pasiva frente a los indicios de encontrarse frente a una campaña millonaria.

Townsend identificó a los miembros del comando de campaña, mencionando a Eduardo Zegarra, Marco Zevallos, Fernando Rospigliosi y Carlos Chipoco, y señaló que uno de los dirigentes de la Campaña por el No fue el exviceministro de Vivienda del gobierno de Ollanta Humala, Enrique Juscamayta, a quien se le recuerda como coordinador general de la ONG Prodín, que dirigía la ex primera dama Nadine Heredia.

 En otro momento, reconoció que trabajó como asesora de la Gerencia Municipal de la gestión de Villarán al término de la Campaña por el No. Cuando la presidenta de la comisión le recordó que se requería grado académico para el cargo por mandato legal, respondió que tenía experiencia en organismos internacionales y que la administración municipal le dijo que ello era suficiente.

ZEVALLOS

Por su parte, Zevallos compareció ante la Comisión Investigadora Multipartidaria y admitió que suscribió el informe financiero entregado al Tribunal de Honor del Pacto Ético del JNE, aunque señaló que no sabe quién lo hizo y manifestó no recordar quién se lo entregó, aunque reconoció que fue en una reunión convocada por Anel Towsend en la que esta estuvo presente.

 Cuando los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) le expresaron las irregularidades de dicho informe financiero que asegura que los gastos de esa campaña en contra de la revocatoria solo fueron de S/ 1’680 mil, cuando solo en publicidad en televisión y periódicos gastaron más de dos millones de dólares; solo comentó que no tuvo ninguna injerencia en el manejo económico de la Campaña por el No.

Ante la insistencia de la congresista Bartra, el ex funcionario edil señaló que no recordaba, pero fue en una reunión con Anel Townsend y María Julia Méndez en la que se le entregó el balance financiero que presentó ante el JNE. 

GUERRA GARCÍA

Finalmente, la Comisión Investigadora Multipartidaria cerró su sesión ordinaria 67 –que se extendió por diez horas ininterrumpidas– recibiendo al coordinador de la Campaña por el No, Gustavo Guerra García, quien se sorprendió cuando la presidenta de la comisión le presentó los nombres de los que integraban el colectivo “Amigos de Lima Metropolitana”, que presuntamente se encargaba de recaudar los fondos para la campaña.

Guerra García dijo que para él, Anel Townsend fue la jefa de la campaña y que el ex gerente municipal José Miguel Castro no quería transparentar la información financiera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |