Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de diciembre 2017

CNE presenta balance del proyecto educativo nacional

Análisis comprende periodo de enero 2016 a junio 2017
CNE presenta balance del proyecto educativo nacional
Foto: Difusion

“Si bien en el área rural se registró un ligero incremento en el número de docentes desde el 2014, todavía existen muchas dificultades para conseguir maestros que manejen técnicas de enseñanza multigrado y dominen la lengua materna de la comunidad”, así lo revela el Balance del Proyecto Educativo Nacional (PEN) para el periodo enero 2016 – junio 2017, que el Consejo Nacional de Educación (CNE) presenta este lunes 11 de diciembre.

El documento, que anualmente expone el CNE, plantea como recomendación para la problemática rural priorizar la atracción de jóvenes talentosos para la docencia, mejorando sus condiciones de vida, vivienda y salud. “En ese sentido, creemos conveniente, por ejemplo, considerar la doble contabilización de los años de servicio después de un periodo de permanencia en el ámbito rural”.

Otro tema abordado en el balance es la salud de los docentes. Estudios enumeran algunos problemas que padecen, como afecciones a la garganta, enfermedades respiratorias, gastritis y estrés. Frente a ello, se considera necesario implementar estrategias de carácter preventivo para fortalecer la salud de los docentes coordinando con el Ministerio de Salud y EsSalud la realización de exámenes preventivos en las escuelas y/o convenios que brinden facilidades de atención.

Este Balance analiza los avances en los seis objetivos del PEN, desarrollando con más detenimiento el tercero: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, capítulo en el cual se aborda la formación inicial, en servicio, la carrera profesional y distribución en el ámbito nacional. Sobre el primer objetivo: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”, el Balance presenta un breve estudio sobre los principales programas de atención y educación de la primera infancia. Además, muestra un recuento sobre algunos avances logrados durante este periodo en la universalización de la educación básica.

En el segundo objetivo: “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”, se trabaja una descripción sobre la aprobación y los avances en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y, por otro lado, un análisis de los modelos de atención en la secundaria. Respecto al Balance del cuarto objetivo: “Una gestión descentralizada, democrática y que logra resultados y es financiada con equidad”, se presentan avances y desafíos sobre la gestión educativa descentralizada, la modernización de las instancias de gestión descentralizadas y el financiamiento en educación.

En el quinto objetivo: “Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional”, se analizan los principales avances con respecto a las medidas adoptadas para renovar la estructura del sistema de educación superior, las acciones de fomento realizadas para renovar la carrera docente en educación superior y su financiamiento. En el sexto objetivo: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”, se analiza brevemente la manera en que las prácticas corruptas y el ejercicio ilegitimo de la violencia impactan negativamente en el ejercicio equitativo de nuestros derechos.

La presentación del “Proyecto Educativo Nacional – Balance y Recomendaciones”, la realizará César Guadalupe, presidente del CNE. Los comentarios, moderados por el consejero Jorge Jaime, estarán a cargo de Magaly Robalino, representante de la Unesco en el Perú; Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y del consejero Hugo Díaz. Las palabras finales las brindará Idel Vexler, ministro de Educación.

El CNE espera que la presentación del “Proyecto Educativo Nacional – Balance y Recomendaciones”, a llevarse a cabo el día lunes 11 de diciembre a las 6:00 p.m., en la sala Armendáriz del hotel Estelar (Av. Alfredo Benavides N° 415,  Miraflores), propicie la reflexión y el compromiso individual y colectivo con el fin de que se continúe trabajando para garantizar a cada persona el derecho de recibir una educación de calidad a lo largo de la vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan