El presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que "ganó algo de dinero" del constructor brasileño Odebrecht, plagado de escándalos, cuando su empresa de consultoría recibió pagos del constructor hace más de 10 años.
En una entrevista televisada el domingo, el presidente de la republica calificó los pagos como simplemente "dividendos", el resultado de negocios e inversiones que la empresa ganó en un año. "No hay nada escondido aquí", dijo.
Kuczynski, que se enfrenta a un juicio político por supuesta corrupción, dijo durante la entrevista que "habría sido mucho mejor", si hubiera sabido de las transacciones. Sin embargo, no admitió haber cometido ningún delito y no reveló cuánto se había beneficiado de los tratos de su compañía con Odebrecht.
PPK dijo que no tenía obligaciones administrativas en su empresa de consultoría cuando recibió casi $ 800,000 de Odebrecht. El presidente negó recientemente el mes pasado tener vínculos con Odebrecht.
Veintisiete de los 130 miembros del Congreso aprobaron el lanzamiento del proceso para derrocar al presidente durante una sesión especial el viernes. Kuczynski prometió luchar y no renunciar durante un discurso televisado el jueves.
Odebrecht sacudió la política en América Latina con su confesión como parte de un acuerdo de clemencia el año pasado que dio sobornos a funcionarios en una docena de países durante más de una década.
Los legisladores de la oposición peruana controlan más de la mitad de los escaños en el Congreso del país, cuyo presidente, Luis Galarreta, dijo que una votación sobre la acusación podría llevarse a cabo esta semana.
Si Kuczynski es destituido, su primer vicepresidente sería el siguiente en la línea de la presidencia.