Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de diciembre 2017

El conservador Sebastián Piñera gana las elecciones de Chile

Guillier quedó en segundo lugar con un 22.7 por ciento
El conservador Sebastián Piñera gana las elecciones de Chile
Foto: media.metrolatam.com

El conservador ex presidente Sebastián Piñera ganó el desempate presidencial de Chile en unas elecciones que se espera tengan un resultado mucho más cercano.

Con casi todas las papeletas contadas, las autoridades electorales dijeron que Piñera había asegurado el 54.6 por ciento de los votos. Su oponente de centro-izquierda, Alejandro Guillier, recibió el 45.4 por ciento.

Aunque no hubo encuestas de opinión en el período previo a las elecciones del domingo, los analistas esperaban que la carrera fuera dura ya que Guillier, un senador y popular periodista de televisión, parecía haber ganado algo de terreno desde la segunda vuelta el mes pasado.

El anuncio de la victoria provocó escenas de júbilo en la sede de la campaña de Piñera en la capital de Chile, Santiago.

"Quiero renovar mi compromiso con todos los chilenos, un compromiso con la unidad y el diálogo, por lo que invito a todos los presidentes anteriores a compartir sus experiencias y consejos conmigo para que podamos llegar a acuerdos nacionales para enfrentar nuestros mayores problemas", dijo Piñera a sus partidarios.

Mientras que Piñera, un empresario multimillonario que dirigió el país desde 2010 hasta 2014, ha sido vinculado a varios escándalos empresariales y políticos, su apoyo de la comunidad empresarial y los mercados lo ayudó a alcanzar la victoria.

"Creo que el problema general es que los políticos están ahora tan desacreditados, que la gente simplemente supone que son mentirosos o ladrones y luego eligen entre el menor de los dos males", dijo la analista política Kristen Sehnbrunch a Al Jazeera.

Las elecciones del domingo siguieron a una victoria en la primera ronda de Piñera, que recibió el 36.6 por ciento de los votos el mes pasado.

Guillier quedó en segundo lugar con un 22.7 por ciento. El candidato necesitaba el 50 por ciento para ganar directamente.

Más de la mitad de los votantes elegibles de Chile, unos 6,5 millones de personas, no participaron en la primera ronda electoral. La participación ha sido baja desde que se eliminó la votación obligatoria en 2012.

El triunfo de Piñera el domingo representa el último país de América Latina en pasar a la derecha política.

El analista político Kenneth Bunker dijo que este gobierno de Piñera será "más un gobierno administrativo". "Va a ser muy similar a lo que vimos en su primer mandato en el poder. Va a estar más orientado a corto plazo y relacionado con el empleo", dijo Bunker a Al Jazeera.

Piñera reemplazará a la presidenta Michelle Bachelet, una socialista que es la primera mujer presidenta de Chile. Bachelet había disfrutado de una alta calificación de aprobación en su primer mandato. Su popularidad se redujo en parte debido a un escándalo de corrupción relacionado con su nuera.

Chile es el primero de siete países latinoamericanos en celebrar elecciones presidenciales durante el próximo año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan