La Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de sobornos y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones estatales acordó remitir a la presidencia de la República las copias certificadas de los oficios que dicho grupo de trabajo envió al Despacho Presidencial para que declare sobre su probable vínculo con el consorcio Odebrecht así como el informe dado por la referida megaempresa sobre los pagos de consultorías financieras relacionados a Pedro Pablo Kuczynski y que se efectuaron cuando era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.
Tal fue el acuerdo que -por mayoría- de la comisión investigadora que preside Rosa María Bartra (FP) y que tuvo los votos favorables de los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Marisol Espinoza (APP). El único que se abstuvo fue el legislador Gino Costa, de Peruanos por el Kambio. La congresista Karina Beteta (FP) no asistió porque se encontraba de licencia.
Ese fue el único tema de la agenda de la sesión extraordinaria que realizó la también denominada Comisión "Lava Jato" -en la Sala Miguel Grau- con la finalidad de atender el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski para que el Congreso de la República le remita toda la información sustentatoria de la moción de vacancia presidencial que este jueves será resuelta por la Representación Nacional.
En rueda de prensa, la titular de la comisión parlamentaria Rosa María Bartra explicó que el presidente de la República tiene los documentos que ha solicitado porque se trata "de los oficios reiterativos que se le ha enviado (desde el pasado mes de setiembre para solicitarle su testimonio sobre el tema de la investigación) así como las respuestas que ha emitido y que obran en su poder".
Cuando se le preguntó si este viernes los legisladores de la comisión investigadora se reunirán con el jefe del Estado, tal como él lo ha solicitado, dijo que actualmente está en curso un proceso de vacancia presidencial por lo que oportunamente se informará lo que se resuelva sobre este particular.
Durante la sesión deliberativa correspondió al congresista Gino Costa preguntar justamente este tema y allí su colega Mauricio Mulder (CPA) intervino para advertir que quizás este viernes el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda estar destituido del cargo "y ¿a dónde nos vamos a dirigir?, se preguntó “porque en Palacio de Gobierno no va a estar".
Antes de levantarse la sesión extraordinaria y a pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), la titular de la comisión investigadora informó que el empresario chileno y socio del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, sí ha sido citado al grupo de trabajo y en la primera semana de enero del 2018 se conocerá la hora y fecha de su presentación ante la Comisión Lava Jato.