Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de diciembre 2017

Congreso no aprobó moción de vacancia presidencial

Se necesitaban 87 votos a favor. Sólo se obtuvieron 79 adhesiones, hubo 19 votos en contra y se registró 21 abstenciones.
Congreso no aprobó moción de vacancia presidencial
Foto: congreso.gob.pe

La Representación Nacional reunida en sesión plenaria rechazó esta noche el pedido multipartidario para declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral al no alcanzarse el mínimo de votos estipulado en el Reglamento Interno del Parlamento.

El pronunciamiento congresal respecto al pedido de la destitución presidencial fue así: 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, hizo uso de su derecho a voto y se pronunció a favor de la moción.

El mínimo requerido para aprobar la Moción de Orden del Día que planteaba la vacancia presidencial era de 87 adhesiones. A la hora del cómputo de la asistencia -que ocurrió previo a la votación- se encontraban en sus curules 129 legisladores. 

Tal fue el veredicto multipartidario al término de más de 14 horas de una jornada deliberativa continuada bajo la conducción del titular del Parlamento, Luis Galarreta.

La sesión plenaria empezó a las 9.30 de la mañana con la intervención del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien ejerció su derecho a la defensa en el propio hemiciclo del Congreso recalcando que no tuvo ningún vinculo directo con el consorcio brasileño Odebrecht y que su empresa personal Westfiel Capital fue administrado por Gerardo Sepúlveda en los años que fue ministro de Economía, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

"Se me acusa de ser dueño de la empresa First Capital que no es de mi propiedad y que no me pertenece. Le pertenece a Gerardo Sepúlveda. Mirandole a los ojos les digo que no soy corrupto ni soy mentiroso", recalcó.

Luego hizo lo propio su abogado defensor, Alberto Borea Odría, quien expuso los argumentos de rigor político y legal para rechazar el pedido de la destitución presidencial. "No se ha demostrado que Pedro Pablo Kuczynski ha mentido. ¿Es lógico que se le da plazo de tres días al presidente de la República para defenderse? inquirió en la plenaria

Inmediatamente después se  inició el debate multipartidario que no tuvo pausa alguna y que empezó desde la 1 de la tarde hasta las 11.18 de la noche en el que participaron los congresistas pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios.

Durante la parte final de la jornada deliberativa se pronunciaron los congresistas Rosa María Bartra y Daniel Salaverry, ambos de Fuerza Popular, quienes dijeron que el actual presidente Kuczynski merece la destitución del cargo  porque está probado que ha mentido y ocultado su relación con la empresa Wesfield Capital mientras que el legislador Richard Acuña,de Alianza para el Progreso, anunció que sus diez integrantes se abstendrán a la hora de la votación.

Antes de la votación parlamentaria se dio  lectura a la Resolución Legislativa que planteaba la vacancia presidencial y que no obtuvo el respaldo de votos exigidos por el Reglamento Interno del Congreso.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan