Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de diciembre 2017

El Indecopi participa de operativos para supervisar la venta de panetones en el Centro de Lima

El operativo inopinado se desarrolló en locales ubicados en los jirones Conde de Superunda y Ayacucho en el Centro de Lima.
El Indecopi participa de operativos para supervisar la venta de panetones en el Centro de Lima
Foto: indecopi.gob.pe

En un operativo conjunto y a pocos días de la Navidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  y la Municipalidad de Lima Metropolitana inspeccionaron, ayer, locales de venta de panetones para verificar si cumplen con las normas sanitarias correspondientes y lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Es importante señalar que el Código precisa que todo producto, como el panetón, debe encontrarse debidamente etiquetado y contener la información señalada por la norma, tal como su composición, registro sanitario, fecha de vencimiento, no emplear bromato en su elaboración, entre otros. Asimismo, estos productos deben ser idóneos  e inocuos para los consumidores.  De igual forma, se supervisó si estos establecimientos respetan el derecho de propiedad intelectual de las marcas debidamente registradas. 

El operativo inopinado se desarrolló en locales ubicados en los jirones Conde de Superunda y Ayacucho en el Centro de Lima y en cada uno de estos el personal de fiscalización de ambas entidades levantó las respectivas actas de inspección.  Cabe precisar que la inspección se realizó tanto en los puntos de exhibición y venta como en los espacios donde se elaboran los panetones. 

En el caso del Indecopi, los resultados de las investigaciones serán procesados y comunicados en los próximos días a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 para que evalúe, de ser el caso, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan. 

Participaron de esta acción, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF)  y de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi. En ese sentido, los supervisores de la GSF se encargaron de constatar si los panetones que se venden en estos establecimientos cuentan con el etiquetado y la información correspondiente, como por ejemplo, registro sanitario, fecha de vencimiento, composición, entre otros. 

A su vez, los especialistas de la DSD centraron su labor en determinar si las denominaciones y marcas de estos productos u otros signos distintivos consignados en sus rotulados relacionados  vulneran o no la propiedad intelectual de los proveedores debidamente reconocidos y que cuentan con sus respectivos registros de marcas. 

Por su parte, los agentes de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad capitalina junto a personal del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna buscaron constatar si los establecimientos comerciales supervisados respetan las medidas de sanidad dictadas por la autoridad edil y el Ministerio de Salud. 

El Indecopi informa que, de acuerdo con su Plan Anual de Supervisión, continuará vigilando y fiscalizando los productos y servicios que se comercializan en el mercado, con la finalidad de prevenir y, de ser el caso, sancionar cualquier afectación a los derechos de los consumidores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan