Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de enero 2018

Irán: Se mantienen las protestas progubernamentales después de días de disturbios

Las protestas, las más importantes en Irán desde su disputada elección presidencial de 2009, comenzaron el 28 de diciembre en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.
Irán: Se mantienen las protestas progubernamentales después de días de disturbios
Foto: youtube.com

Medios iraníes transmitieron el miércoles manifestaciones progubernamentales en ciudades de todo el país luego de una semana de protestas y disturbios por la economía pobre del país, una movida que aparentemente busca calmar los nervios en medio de enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 21 personas.

Las protestas, las más importantes en Irán desde su disputada elección presidencial de 2009, comenzaron el 28 de diciembre en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, debido a la debilidad de la economía y al aumento en los precios de los alimentos. Desde entonces se han expandido a casi todas las provincias. Cientos de personas han sido arrestadas, y un juez prominente advirtió que algunos podrían enfrentar la pena de muerte.

La televisora de habla inglesa Press TV mostró el miércoles las manifestaciones progubernamentales en vivo, diciendo que iban a "protestar por la violencia que ha tenido lugar en las últimas noches en las ciudades".

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y pancartas que respaldan al gobierno supervisado por el clero del país.

Según la televisión estatal, las manifestaciones tuvieron lugar en al menos 10 ciudades, incluida Ahvaz, la capital de la provincia de Khuzestan, rica en petróleo; la ciudad kurda de Kermanshah en el oeste del país; y Qum, la capital religiosa del Islam chiíta.

Las manifestaciones se producen después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, responsabilizó el martes a los días de protestas en todo el país por la intromisión de los "enemigos de Irán".

"Mira los incidentes de los últimos días", dijo el ayatolá Jamenei. "Todos los que están en desacuerdo con la República Islámica han utilizado diversos medios, incluidos dinero, armas, política y aparatos de inteligencia, para crear problemas para el sistema islámico, la República Islámica y la Revolución Islámica".

El ayatolá Jamenei evitó identificar a ningún país extranjero, aunque prometió dar más detalles en los próximos días. Indudablemente en lo alto de su lista están los Estados Unidos, donde el presidente Trump ha twitteado su apoyo a las protestas durante varios días.

Desde entonces, el gobierno de Irán ha cerrado el acceso al servicio de mensajes Telegram y a la aplicación de intercambio de fotos Instagram en un intento por frenar el malestar. Facebook y Twitter ya habían sido prohibidos.

La administración de Trump pidió al gobierno de Irán que deje de bloquear Instagram y otros sitios de redes sociales populares. Steve Goldstein, subsecretario de estado para la diplomacia pública, dijo que Instagram, Telegram y otras plataformas eran "vías legítimas para la comunicación".

Según los informes, el jefe del Tribunal Revolucionario de Teherán también advirtió que los manifestantes podrían enfrentar la pena de muerte.

"Obviamente, uno de sus cargos puede ser Moharebeh", o librar una guerra contra Dios, dijo la oficial semioficial Tasnim de Irán citando al funcionario de la corte, Mousa Ghazanfarabadi. Moharebeh es castigado con la muerte en Irán.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan