Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de enero 2018

El ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario

Fujimori fue indultado días después de que Kenji Fujimori y una gran cantidad de legisladores fujimoristas se abstuvieron de votar sobre el juicio político de Kuczynski.
El ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario
Foto: capitalfm.co.ke

El ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta de un hospital de Lima el jueves por la noche, después de un controvertido indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, de 79 años y de aspecto frágil, levantó una mano para saludar a sus seguidores mientras los asistentes lo sacaban por la entrada principal de la Clínica Centenario en una silla de ruedas, antes de ser llevado en un convoy de vehículos acompañado por su hijo Kenji.

"Con mi papá", escribió Kenji Fujimori en Twitter, publicando una selfie tomada con su padre en la parte trasera de su SUV.

Fujimori, que llevaba un abrigo oscuro sobre una camisa azul, parecía cansado en la foto, mientras que el hijo que orquestó su liberación parecía eufórico. Más tarde, publicó un video en el que ambos saludan a la cámara.

"Son los primeros minutos de Alberto Fujimori en libertad", dijo el médico de la familia, Alejandro Aguinaga, a la AFP.

Dijo que Fujimori se reuniría más tarde con sus cuatro hijos en lo que sería "una emotiva reunión familiar".

Los analistas dijeron que la primera tarea del ex líder enfermo sería reconciliar a sus hijos rivales, Kenji y su hermana Keiko, en medio de temores de una división duradera en el opositor partido Fuerza Popular cuyo liderazgo Keiko heredó de su padre. El partido Fujimori es el principal grupo político en el país y controla el Congreso.

"Lo que sucederá ahora es una especie de intento del padre para calmar los problemas familiares", dijo el analista político Fernando Tuesta a la AFP.

Kuczynski, un hombre de negocios de 79 años convertido en un político de centroderecha que ganó a Keiko en la presidencia en 2016 capitalizando el voto anti fujimorista, dijo que había perdonado al ex presidente por razones humanitarias.

Fujimori fue indultado días después de que Kenji y una gran cantidad de legisladores fujimoristas se abstuvieron de votar sobre el juicio político de Kuczynski en lo que muchos vieron como un acuerdo clandestino para salvar al presidente de acusaciones de corrupción.

El anuncio del 24 de diciembre provocó una ola de protestas en Perú. Fujimori fue liberado después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos.

Expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el indulto como motivado políticamente y dijeron que fue una bofetada a las víctimas de su brutal régimen de 1990-2000.

Un tribunal lo consideró responsable de los homicidios de 25 supuestos guerrilleros y simpatizantes en 1991 y 1992. Lo condenó en 2009 a 25 años de cárcel.

Los familiares de las víctimas han condenado el indulto, pero muchos peruanos lo admiran por su implacable campaña para sofocar las revueltas de las guerrillas izquierdistas, y los partidarios han aclamado la decisión de liberarlo.

Los familiares de las víctimas dijeron que apelarían el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Fujimori, que ha estado en la clínica desde el 23 de diciembre, un día antes de que se anunciara el indulto, fue trasladado de la prisión después de sufrir una presión arterial baja y latidos cardíacos irregulares.

Los ministros de defensa y cultura de Perú, así como una serie de altos funcionarios, han renunciado al gobierno en señal de protesta.

Los analistas peruanos ahora esperan que Kuczynski anuncie un reorganizado gabinete de "reconciliación", para incluir figuras cercanas a Kenji y Alberto Fujimori.

Más de 230 escritores peruanos, incluido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, han denunciado el indulto, insistiendo en que Fujimori "no sufre ninguna enfermedad degenerativa o terminal" y merecía permanecer en prisión como un "criminal contra la humanidad".

Los legisladores querían acusar a Kuczynski por supuestamente mentir para ocultar sus vínculos con Odebrecht, una gigantesca compañía constructora brasileña que admitió haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios de toda América Latina para asegurar contratos de obras públicas.

Después de las negaciones iniciales, Kuczynski en diciembre admitió que había tomado dinero de Odebrecht por lo que él y la compañía brasileña insistieron que eran honorarios de consultoría legítimos. Él niega cualquier fechoría.

Mientras tanto, Aguinaga, el médico de la familia Fujimori, dijo que el ex presidente "va a estar en una casa en Lima" en el futuro previsible.

"Está tranquilo. Él no es una persona que exagera sus emociones. Él sabe que tiene que cuidarse solo. Él sabe que hay un problema cardíaco severo”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan