Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de enero 2018

Sunass inicia campaña de ahorro del agua para evitar su derroche durante el verano

Los ríos Rímac y Chillón presentan bajos niveles.
Sunass inicia campaña de ahorro del agua para evitar su derroche durante el verano
Foto: Difusion

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inicia su campaña #YoCuidoElAgua con el fin de prevenir el derroche de agua que sucede en la temporada de verano y que representa una pérdida de 120 millones de litros de agua potable, que podrían servir para el consumo de 4, 800 familias en un mes, según información de Sedapal.

Es de resaltar que la situación se vuelve más crítica si se considera que Sedapal tiene activo, en la actualidad, su plan de contingencia, que consiste en la activación de 280 pozos, para paliar los bajos niveles del recurso que presentan los ríos Rímac y Chillón, principales fuentes de agua de Lima. Dicho plan se mantendrá activo hasta que los niveles de recarga de las lagunas y represas Antacoto, Huascacocha y Yuracmayo, se normalicen con la llegada de las lluvias en la sierra.

Como se sabe, Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto luego de El Cairo, con la diferencia de que el río Nilo tiene un caudal promedio de 2 830 m3/s (metros cúbicos por segundo) y el río Rímac tan solo de 26 m3/s.

Pese a ello, los malos hábitos de consumo de la población limeña ocasionan que muchos usuarios lleguen a consumir hasta 250 litros per cápita al día, cuando lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de máximo 100 litros diarios, lo cual incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas.

Por ello, tanto la escasez del recurso como los malos hábitos de consumo serán dos de los temas que SUNASS tratará en los diferentes mensajes que emitirá para generar conciencia sobre la importancia del agua y las buenas prácticas de ahorro.

En ese sentido, el Regulador invita a la ciudadanía a participar de manera activa en la campaña, compartiendo y poniendo en práctica las recomendaciones que difundirá en sus diferentes medios de comunicación.

Sabías que…

-          Un tanque elevado con fuga genera el desperdicio de 300 mil litros de agua, provocando un gasto de S/. 2,200 al mes.

-          Una  cisterna malograda desperdicia 360 mil litros de agua, generando un gasto de S/. 2,600 al mes

-          Un inodoro malogrado genera el desperdicio de 150 mil litros de agua, que representan S/. 1,000 al mes.

-          Un caño malogrado desperdicia 22 mil litros de agua, lo que representa un gasto adicional en el recibo de S/. 55 al mes.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

 

TAGS: Sunass
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan