Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de enero 2018

No hay fecha para que César Acuña asistirá a Comisión Parlamentaria Lava Jato

Que analizará presuntas irregularidades en Chavimochic
No hay fecha para que César Acuña asistirá a Comisión Parlamentaria Lava Jato
Foto: Difusion

No hay fecha exacta en que el y ex gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta y otras autoridades y exautoridades, tendrán que asistir este año a la Comisión Parlamentaria Lava Jato que investigará presuntas irregularidades de carácter financiero y administrativo que se habrían cometido en la ejecución de los trabajos de Chavimochic con la participación de la empresa brasileña Odedrechet.

Así revelaron a Satélite fuentes oficiales del Congreso de República.

La comisión especial parlamentaria Lava Jato lo preside, Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), representante por el departamento de La Libertad está encargada de investigar los presuntos sobornos y coimas por parte de las empresas brasileñas a cambio de licitaciones y contratos.

La citada fuente congresal, explicó que aún no está programada la fecha y hora en que el también alcalde trujillano, Acuña Peralta y otras autoridades liberteñas, asistirán a la comisión Lava Jato. “El tema de Chavimochic se encuentra en agenda y oportunamente daremos a conocer la programación de las citaciones de quienes hayan estado involucrados” subrayaron.

OTROS ESTARIAN INVOLUCRADOS

Esto involucrará a quienes hayan firmado el contrato y quienes hayan suscrito adendas y a quienes hayan realizado actos se contratación que serán materia de investigación. Las investigaciones comprenderán desde el año 2005 hasta la fecha”. Aunque, este vespertino se informó por otras fuentes parlamentarias que serán citados a la comisión Lava Jato  los ex gobernadores regionales de La Libertad, José Murgia y César Acuña Peralta y el actual gobernador regional Luis Valdez entre otros.

Por su parte, el congresista Richard Acuña Núñez, hijo del líder de la agrupación política, Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta dijo que cuando sea convocado a la comisión parlamentaria Lava Jato asistirá para informar con responsabilidad sobre el tema de Chavimochic. “César Acuña va colaborar si es convocado a la comisión Lava Jato,” anotó.

La Comisión Parlamentaria Investigadora Multipartidaria conocida como Lava Jato está encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas

ANTECEDENTES

Bastaría con recordar en el 2015 la empresa Odebrecht Infraestructura - América Latina, por medio de la Concesionaria Chavimochic, dio inicio a las obras preliminares del Proyecto Irrigación Chavimochic - Etapa III, en el Perú. Con la nueva fase, la concesionaria estima incorporar 63.000 nuevas hectáreas de tierras cultivables al proyecto y mejorar la irrigación en otros 48.000 donde la agricultura ya es desarrollada.

“Asumimos la responsabilidad de dar continuidad a una obra emblemática para el país. Para ello, contamos con el compromiso de cada uno de los integrantes y con el diálogo constante y la creatividad en los frentes de servicio”, resalto en esa oportunidad Gibran Loor, Director de Contratos.

Las etapas I y II, iniciadas en las décadas de los años, 80 y 90 permitieron el desarrollo del estado de La Libertad, hoy uno de los principales exportadores nacionales de espárragos, palta y caña de azúcar. El sistema de irrigación se extiende por la costa peruana y capta agua de las cuencas de los ríos Santa, Chao, Virú, Moche y Chicama – y aquí se origina el nombre Chavimochic.

Las obras de la tercera etapa, se ejecutan bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada, para incorporar al agro 63 mil hectáreas de tierras y mejorar el riego de 47 mil hectáreas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan