Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de febrero 2018

Ecuador 'rechaza plazos electorales ilimitados', bloqueando el regreso de Correa

Los ecuatorianos han votado para eliminar términos presidenciales ilimitados, una medida que debería evitar que el ex líder izquierdista Rafael Correa regrese al poder.
Ecuador 'rechaza plazos electorales ilimitados', bloqueando el regreso de Correa
Foto: radiofides.com

Un conteo rápido sugirió que el 64% de los votantes apoyó un cambio constitucional que evitará que los presidentes ocupen cargos por más de dos períodos. La pregunta era una de siete entre los votantes en un referéndum.

Fue convocado por el actual presidente Lenin Moreno, una vez el diputado de Correa, pero ahora su firme opositor. Las preguntas también incluyen una propuesta para prohibir a los funcionarios condenados por corrupción de la política.

El Sr. Correa se separó en público del Sr. Moreno, quien asumió el cargo en mayo de 2017 después de ganar una elección como candidato del partido Alianza País (Alianza País) de Correa.

El referéndum fue la manera de que el señor Moreno de "distanciarse de su predecesor y consolidar su proceso político", dijo el portal ecuatoriano de noticias y análisis GK.

Los votantes también dieron un amplio respaldo a las medidas para limitar la extracción de minerales en áreas ambientalmente protegidas y para poner fin a la prescripción de delitos sexuales contra menores. Algunas de las medidas requerirán la aprobación del Congreso.

Moreno, de 64 años, fue inhabilitado en un asalto a mano armada en 1998 y actualmente es el único jefe de estado que sirve en una silla de ruedas. Fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Moreno quiere un voto decisivo para marcar el fin de la "Revolución Ciudadana" de la era Correa y cerrar la puerta a la candidatura de Correa en las elecciones de 2021.

"La corrupción se establece cuando solo hay un gobierno que cree que se mantendrá para siempre", dijo en la campaña esta semana.

Pero Correa ha llamado a su antiguo aliado un "traidor" y dijo que estaba "tratando de destruir todo lo que tiene que ver con Correa", informa la agencia.

Correa, que en enero de 2018 regresó de Bélgica, donde había estado viviendo para encabezar la campaña "No", calificó el referéndum como un "golpe de Estado".

Acusa al "derecho" de querer "inventar un crimen contra mí para deshabilitarme", dijo la agencia de noticias AFP, refiriéndose a una medida de referéndum para prohibir a los condenados por corrupción política.

Jorge Glas, vicepresidente, tanto del Sr. Correa como del Sr. Moreno, fue sentenciado a seis años de cárcel en diciembre de 2017 por su participación en un caso de sobornos pagados por la firma brasileña Odebrecht.

Correa no ha sido condenado por corrupción. Él acordó voluntariamente testificar ante un tribunal el lunes mientras los fiscales investigan denuncias de irregularidades en las ventas de petróleo a China y Tailandia durante su mandato.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan