Banner Tuvivienda
Sábado 24 de octubre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de febrero 2018

Cuestionan labor presidencial de Kuczynski

Congresista Rosa Bartra espera que mandatario cumpla con asistir a la Comisión 'Lava Jato' y sin condiciones.
Cuestionan labor presidencial de Kuczynski
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no tiene fundamento para pretender condicionar su asistencia  a la Comisión Lava Jato, después que Jorge Barata, el representante de Odebrecht, declare a los fiscales del Ministerio Público a fines del presente mes, consideró la presidenta de ese grupo de trabajo investigador, Rosa María Bartra Barriga (FP).

“Sinceramente me preocupa que el presidente quiera amarrar la posibilidad de recibir a la Comisión a una declaración de alguien que está corriendo por una cuerda separada, y además todo lo que declare tiene la condición de reservado. O él tendrá la opción de conseguir las declaraciones, porque si es así nosotros pedimos que se nos dé una copia”, expresó.

Agregó que “no vaya a ocurrir lo mismo que sucedió con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que aparecieron en todos los medios periodísticos, mientras que a la Comisión se le negó expedirle una copia”.

Rosa Bartra dijo también que no sabe a qué se refiere el presidente cuando afirma que se reunirá con la Comisión Lava Jato cuando tenga un ambiente objetivo.

Informó que la Comisión, en base a los principios constitucionales, ha invitado, con respeto, al presidente de la República quien, por propia iniciativa, ofreció levantar su secreto bancario, su declaración de impuestos en el Perú y en los Estados Unidos y que iba a presentar la declaración jurada que se hace ante la Contraloría General de la República.

“Nada de eso ha cumplido. La entrevista con él la estamos solicitando desde septiembre del año pasado, sin embargo hasta ahora nada. Soy optimista y una vez más confío en la responsabilidad del presidente quien dio a saber, a través del vocero de la bancada de PPK, que recibiría entre el 10 y 17 de febrero a la Comisión”, manifestó.

La presidenta de la Comisión Lava Jato remarcó que en la población hay descontento casi generalizado respecto a su liderazgo, a su negativa de aclarar los asuntos y que no desea cumplir con su función política.

“Hay un amplio porcentaje de la población que no siente el liderazgo del presidente y cuestiona su presencia en la máxima magistratura de la Nación”, subrayó.

Respecto a la pregunta de si de todas maneras le “van a cortar la cabeza” al fiscal de la Nación, Bartra enfatizó que el Congreso de la República cumple con  su función de control político a los funcionarios públicos. Es una prerrogativa que le confiere la Constitución y el pueblo que representa.

El pueblo nos ha dado la facultad de hacer control político y eso se ejecuta dentro del marco de la legalidad, la institucionalidad, la objetividad y todos los principios constitucionales”, enfatizó.

También anotó que la Comisión ha analizado asuntos relacionados con los proyectos de Olmos, Interoaceánica Norte e Interoceánica Sur y otros. Investigamos al presidente sobre su participación en la firma de la Ley 28670 y una serie de decretos supremos que han garantizado endeudamiento o colocación de bonos; deseamos que explique los decretos de urgencia que permitieron que se exonere del SNIP a diferentes proyectos que se les dio niveles de endeudamiento ¿tiene algo que ver Jorge Barata con estos hechos?, se preguntó. Rotundamente no, respondió.

Dijo que de repente el presidente asume que Jorge Barata declararía alguna coima para la evasión de estos instrumentos normativos o su participación en estos proyectos. "Sinceramente, todo esto no guarda ninguna relación. Por lo tanto el presidente Kuczynski debe reunirse con la Comisión”, remarcó la congresista.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |