Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de febrero 2018

Once proyectos contra violación sexual

Comisión de Justicia debatirá en sesión extraordinaria el martes 13 de febrero.
Once proyectos contra violación sexual
Foto: congreso.gob.pe

La Asesoría Técnica de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos inició el análisis de 11 proyectos de ley presentados por representantes de las diferentes bancadas, los que proponen, entre muchas cosas, incrementar las sanciones para los que cometen delitos contra la libertad sexual.

En la reunión de hoy se analizó el predictamen recaído en cinco proyectos de ley que sería visto en la sesión extraordinaria que realizará ese grupo de trabajo el martes próximo, y a la que pedirá participar en sesión conjunta la Comisión de Constitución y Reglamento, de acuerdo a lo anunciado por su presidenta, la congresista Úrsula Letona (FP).

Los proyectos de ley 1037, 2070 y 2119 considerados en este primer predictamen busca, fundamentalmente, reformar el Capítulo IX (del artículo 170 al 178-A) sobre violación de la libertad sexual del Título IV, delitos contra la libertad del Código Penal aumentando las penas, presentando nuevas redacciones de varios tipos penales del mencionado capítulo, redefiniendo e incorporando nuevas agravantes y proponiendo nomen iuris para algunos artículos.

Por otra parte, las iniciativas legislativas proponen la modificación del artículo 80º del Código Penal relativo a los plazos de prescripción. Todos coinciden en la imprescriptibilidad de los delitos de violación de la libertad sexual.

Además, el proyecto de ley 1164 propone la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio (del artículo 106 al 113). Igualmente el proyecto 2070 que sugiere la imprescriptibilidad de los delitos de trata de personas (artículo 153 del Código Penal), formas agravadas de la trata de personas, artículo 153-A del Código Penal y de explotación sexual, artículo 153-B del Código Penal.

Asimismo, el proyecto de ley 1602 que propone la incorporación de la inhabilitación como pena principal, así como la duración perpetua de la misma para los delitos regulados en el Capítulo IX (del artículo 170 al 178-A, violación de la libertad sexual del Título IV, delitos contra la libertad del Código Penal.

Están pendientes de análisis los proyecto de ley 2305, presentado por la congresista Luciana León (CPA); 2317 de Modesto Figueroa (FP); 2338 de Indira Huilca  y el 2258 de Rchichard Arce (Nuevo Perú), que seguramente serán vistos en los próximos días para dejarlos listos para su debate en la sesión extraordinaria que realizará la Comisión de Justicia que preside el congresista Salvador Heresi, el martes 13 de febrero. (JON)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan