Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de febrero 2018

Comisión Lava Jato resolverá si alista su pliego de preguntas a Jorge Barata

Rosa Bartra, presidente de ese grupo de trabajo, señaló que la decisión corresponde a todos sus integrantes.
Comisión Lava Jato resolverá si alista su pliego de preguntas a Jorge Barata
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga el pago de sobornos y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos con el Estado, Rosa Bartra (FP) informó que en la próxima sesión se decidirá si dicho grupo de trabajo elaborará y enviará a la Fiscalía su propio pliego de preguntas con la finalidad que éstas sean utilizadas en el interrogatorio programado para fines de mes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. 

"Hay una solicitud de un miembro de la comisión (Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista) y me parece pertinente. Lo vamos a discutir. Tiene que haber la disposición de todos los miembros de la comisión para que ese tema pueda concretarse. Mal haría yo en adelantar los temas (del eventual pliego de preguntas). Yo no puedo hablar por todos los miembros de la comisión. Todas las decisiones se toman de manera colegiada", dijo la legisladora a la prensa. 

Bartra informó además que hasta ahora la presidencia de la República no ha respondido un nuevo oficio remitido por la presidencia de ese grupo de trabajo para que el gobernante Pedro Pablo Kuczynski fije hora, fecha y lugar con la finalidad de atender los requerimientos de los congresistas que forman parte de la comisión investigadora. 

"Al presidente de la República lo estamos llamando desde hace seis meses. No sabemos que vaya a pasar a fines de mes. A lo mejor (para entonces) habrá otro condicionamiento para que él declare. Lo que sí puedo decir es que la comisión va a continuar con su trabajo con o sin la declaración del presidente Kuczynski", indicó. 

Las declaraciones de la congresista Bartra fueron dadas a los periodistas al término de la presentación de Magdalena Bravo Hinostroza y del consejero regional del Cusco, Víctor Vargas, quienes fueron convocados a la comisión Lava Jato para que informen sobre su intervención y participación en los hechos relacionados al proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo 1, y sobre las presuntas irregularidades en la obra para mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital Antonio Lorena, respectivamente. 

Respecto a la intervención de Bravo Hinostroza, la congresista Bartra dijo que no hubo ningún especialista en ferrovías en el Comité de Selección del Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima tal como lo manda la correspondiente norma legal. 

"Y, aparentemente, el comité de selección no habría verificado el incremento del valor referencial en más del 25% del Metro de Lima. No verificaron la participación de Edwin Luyo en su calidad de asesor. Hay una serie de hechos que no podemos interpretar", relató la legisladora. 

Durante el interrogatorio la especialista Bravo Hinostroza dijo a los legisladores que fue el ahora exsecretario general del Ministerio de Transportes, Jorge Menacho, quien designó a los expertos del comité de selección los cuales contribuyeron para que el Consorcio Tren Eléctrico (integrado  por Odebrecht y Graña y Montero) sea calificado en la ejecución del Tramo 1 de la Línea 1 del llamado Metro de Lima. 

"Yo no cobré coimas. No noté nada de raro", dijo Bravo quien admitió que siendo experta en carreteras aceptó formar parte -en el 2009- del comité de selección para una megaobra ferroviaria. 

Por su parte el consejero regional del Cusco, Víctor Vargas, aceptó la versión dada por Martín Belaunde Lossio respecto a que la ahora detenida ex primera dama, Nadine Heredia, presionó al entonces gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, para que la empresa brasileña OAS sea la que ejecute varias obras en esa parte del país. 

Y respecto a las irregularidades en la construcción del hospital Antonio Lorena, manifestó que hubo una sobrevaloración en los costos y denunció que hasta ahora el Ministerio Público no dicta acciones para sancionar a los malos funcionarios de la región. 

Se comprometió a entregar a la comisión parlamentaria toda la documentación sustentatoria del informe final de la investigación que llevaron a cabo tres consejeros regionales sobre esta megaobra hospitalaria y que está detenida desde hace siete años, en perjuicio de la salud de los cusqueños. 

La secretaría técnica de la comisión investigadora reprogramará la presentación del exgerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, quien deberá informar sobre su participación en la campaña del No a la revocatoria así como en el proyecto Línea Amarilla.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan