Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de febrero 2018

Piden reglamentar nuevo código de responsabilidad penal de adolescentes

En mesa de trabajo que abordó tema de justicia restaurativa
Piden reglamentar nuevo código de responsabilidad penal de adolescentes
Foto: congreso.gob.pe

Con el fin de promover medidas y cambios en la legislación actual que permitan una verdadera readaptación de los jóvenes infractores de la Ley, el congresista Juan Carlos Gonzales (FP) realizó este lunes 19 la segunda mesa de trabajo “Justicia Restaurativa. Compromiso de Todos”.
El evento contó con la participación de autoridades, especialistas en el tema y representantes de la sociedad civil

Gonzales Ardiles lamentó que el presupuesto que tenemos en el Perú es simbólico para lograr la reinserción social de los jóvenes, y que así es difícil construir modernos centros de rehabilitación. “El propósito es que el Estado, los servidores públicos, y la población en general, tenemos que hacer algo por estos jóvenes. Sí hay gente que se puede rescatar. Ellos merecen una oportunidad”, anotó el parlamentario.

También informó que su despacho remitió un documento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de que reglamente para que entre en vigencia el Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado bajo el DL 1348, norma dictada en enero del año pasado.

En tanto, Rita Figueroa Vásquez, fiscal superior y coordinadora nacional de Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, recordó que el Poder Ejecutivo tenía seis meses para reglamentar este nuevo Código.

“Hemos pasado con exceso ese plazo. Es necesario que desde el Congreso se inste al Ejecutivo para que de una vez se apruebe el reglamento y ponga en vigencia el DL 1348, a efectos de que sea implementado de manera progresiva a nivel nacional”, indicó la fiscal.

Otro de los invitados fue Julio César Magán Zevallos, Gerente de Centros Juveniles de la Gerencia General del Poder Judicial, quien pidió un presupuesto adecuado para poder implementar el Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. “De lo contrario, vamos a seguir con un sueño que no se hace realidad. Necesitamos aterrizar”, agregó.

También opinó que cree en la reinserción social de los jóvenes, pero lamentó que actualmente los ambientes que poseen los centros juveniles, no son los más adecuados. “Necesitamos proyectos de inversión y terrenos para sacar adelante mejores centros de rehabilitación”, anotó Magán.

Por su parte, Óscar Vásquez, asesor de la ONG Tierra de Hombres, manifestó que la próxima semana, junto al despacho del congresista Gonzales Ardiles, se presentará un manual o guía práctica de procesos restaurativos. Este documento –dijo- contendrá información respecto a cómo proceder a una entrevista con el adolescente y con la víctima y sobre una reunión restaurativa.

También participó María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima, entre otros especialistas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan