Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de marzo 2018

Nueva tecnología para producir textiles no tejidos fue desarrollada en Arequipa

Proyecto estuvo a cargo de investigadores de la UCSP y empresa Artesa
Nueva tecnología para producir textiles no tejidos fue desarrollada en Arequipa
Foto: Difusion

Una importante innovación en la industria textil fue desarrollada por la empresa Artesa de Arequipa con el apoyo de investigadores del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP). Han diseñado e implementado una línea para la fabricación de textiles no tejidos utilizando fibra de alpaca y llama, los cuales servirán como relleno o material aislante (insulación).

El proyecto constó desde el diseño de la maquinaria hasta la creación de los nuevos productos para reemplazar los acolchados sintéticos y naturales. Se trata de la Alpaca Fill y Llama Fill, y la Alpaca Linning. Se trata de láminas textiles hechas en base a fibras de llama, alpaca gruesa y alpaca de color, poco usadas en la industria textil tradicional.

Nuestros productos poseen todas las características térmicas de la preciada fibra de camélidos. Son transpirables e hidrófobas. Cuentan con protección ultravioleta natural por los altos niveles de melanina que tiene la fibra y es un retardante natural del fuego, además de ser resistente a los gérmenes del polvo y regular la temperatura corporal”, explicó la coordinadora general del proyecto, Virginia Málaga. 

Oscar Felipe Toro Málaga, asistente técnico del proyecto, precisó que esta iniciativa es beneficiosa para el medio ambiente ya que no usan derivados del petróleo como en el caso de los acolchados sintéticos, los cuales son altamente contaminantes. Además, no se maltrata a animales para obtener la materia prima, como suele pasar en el caso de las plumas de ganso usadas en los mullidos naturales.

El proyecto tiene un gran componente social ya que compran la fibra directamente a los criadores de alpacas y llamas de zonas alejadas.

Aporte tecnológico y a la industria

La línea de producción fue hecha en base al nuevo procedimiento con patente de invención en trámite. Incluyó el diseño de casi toda la maquinaria y la adaptación de otras según los requerimientos de los investigadores, así como la implementación de procesos químicos y mecánicos óptimos.

“Este proyecto tiene un gran aporte para conocimiento y la investigación, pues si bien ya está a punto de culminar, con la maquinaria instalada se pueden crear nuevos productos o desarrollar nuevas ideas para mejorar la calidad de los productos desarrollados”, comentó el Mgtr. José Alberto Aguilar Franco, director del IEM-UCSP.

En los 2 años de ejecución del proyecto, se obtuvieron diversos logros académicos como la publicación de un artículo científico en una revista internacional, la elaboración de dos tesis de pregrado por parte de alumnos de Ingeniería Industrial de la UCSP.

El proyecto fue desarrollado, luego que la empresa Artesa ganase uno de los concursos de Proyectos de Innovación para Microempresas (PIMEN) del programa Innovate del Ministerio de la Producción. De este modo obtuvo 150 mil soles para su ejecución y tuvo como socio a la Universidad Católica San Pablo mediante su Instituto de Energía y Medio Ambiente.

El equipo de trabajo estuvo conformado por del IEM-UCSP, José Alberto Aguilar como investigador principal, Oscar Felipe Toro Málaga y Alexia Pardo-Figueroa como asistentes técnicos, Maricielo Quillahuaman como asistente administrativa y a Vanessa Coasaca y Miguel Navarro como tesistas.  Por parte de la empresa Artesa estuvo a cargo Virginia Málaga como coordinadora general.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan