Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de marzo 2018

Stephen Hawking, un físico que trasciende el espacio y el tiempo, murió a los 76

El célebre físico británico murió en su casa de Cambridge, informó un portavoz de la familia.
Stephen Hawking, un físico que trasciende el espacio y el tiempo, murió a los 76
Por: laverdadnoticias.com

Podría decirse que el físico más famoso de la Tierra, Stephen Hawking -quien murió el miércoles en Cambridge a los 76 años- estaba equivocado. Pensó, por un tiempo, que los agujeros negros destruían la información, lo que la física dice es un no-no. Pensó que Cygnus X-1, un emisor de rayos X a más de 6.000 años luz de distancia, no resultaría ser un agujero negro. (Lo hizo.) Pensó que nadie encontraría el bosón de Higgs, la partícula indirectamente responsable de la existencia de la masa en el universo. (Investigadores del CERN lo encontraron en 2012)

Pero Hawking también tenía mucha razón. Él y el físico Roger Penrose describieron singularidades, conceptos físicos alucinantes en los que la relatividad y la mecánica cuántica colapsan entre sí, como en el corazón de un agujero negro. Es el tipo de lugar que ningún humano verá de primera mano; el horizonte de sucesos de un agujero negro difumina la materia a través del tiempo y el espacio como pasta cósmica. Pero la mente de Hawking era lo suficientemente singular como para verlo, o al menos imaginarlo.

Sus cálculos ayudaron a mostrar que a medida que el joven universo se expandía y crecía a través de la inflación, las fluctuaciones en la escala cuántica (la gradación más pequeña posible de la materia) se convirtieron en las galaxias que vemos a nuestro alrededor. Ningún humano volverá a visitar otra galaxia, y el reino cuántico apenas nos agita con nuestra tecnología, pero Hawking los imaginó a ambos. Y calculó que los agujeros negros a veces podrían explotar, una imagen que podría irritar incluso al mejor mago de efectos visuales.

Más que eso, podría explicárnoslo al resto de nosotros. Hawking dio la Cátedra Lucasianiana de Matemáticas en Cambridge hasta su retiro en 2009, la misma posición ocupada por Isaac Newton, Charles Babbage y Paul Dirac. Pero también fue un divulgador preeminente de algunos de los conceptos más concisos que la ciencia tiene para ofrecer. Su libro de 1988 Una breve historia del tiempo ha vendido más de 10 millones de copias. Su imagen, en una silla de ruedas eléctrica y hablando a través de un sintetizador debido a complicaciones de la enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica, produciendo nerds zingers en programas de televisión como The Big Bang Theory y Star Trek: The Next Generation definido como "científico" para la segunda mitad del siglo XX tal vez tanto como el pelo loco de Albert Einstein.

Posiblemente eso se deba a que además de ser brillante, Hawking fue gracioso. O al menos astuto. Él era un estudiante difícil por su propia cuenta. Diagnosticado con ALS en 1963 a la edad de 21 años, pensó que solo le quedarían dos años más de vida. Cuando la enfermedad no progresó tan rápido, se informó que Hawking dijo: "Descubrí, para mi sorpresa, que estaba disfrutando la vida en el presente más que antes. Comencé a progresar con mi investigación. "Con su movilidad limitada por el uso de una silla de ruedas, aceleró, peligrosamente. Demostró que no existía el viaje en el tiempo organizando una fiesta para viajeros en el tiempo, pero no enviando invitaciones hasta que la fiesta terminó. Nadie vino. La gente se enteraba de las cosas que había cometido porque apostaba a otros científicos: su escepticismo de que Cygnus X-1 fuera un agujero negro significaba que le debía a Kip Thorne de Caltech una suscripción a Penthouse. (De hecho, como los términos de esa apuesta apuntan, los rumores de maltrato a las mujeres lo persiguieron).

Hawking se convirtió en un icono tanto cultural como científico. Durante un tiempo, la policía sospechó que su segunda esposa y su única enfermera abusaron de él; los eventos se convirtieron en la base de un episodio de Ley y orden: intención criminal. Jugó en Los Simpson y se representó en Family Guy y South Park. Eddie Redmayne interpretó a Hawking en una película biográfica.

En los últimos años, apartó la mirada de las profundidades del universo y del futuro de la humanidad, uniéndose al técnico Elon Musk en advertencia contra los peligros de las computadoras inteligentes. "A menos que aprendamos cómo prepararnos para, y evitar, los riesgos potenciales, AI podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización", dijo Hawking en una conferencia el año pasado. "Trae peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer una gran interrupción a nuestra economía ". En una entrevista con WIRED UK, dijo:" alguien diseñará AI que se replique a sí mismo". Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos".

En 2016 dijo que pensaba que a la humanidad le quedaban unos 1.000 años, gracias a la IA, el cambio climático y otros desastres (evitables). El año pasado redujo ese horizonte exponencialmente, quedan 100 años, advirtió, a menos que cambiemos nuestras formas.

Hawking estaba tomando un inusual paso fuera de la cosmología, y era fácil, tal vez, desechar ese miedo: ¿por qué alguien que ayudaría a definir qué singularidad realmente advirtió a la gente contra la pseudo singularidad de Silicon Valley? Tal vez Hawking

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan