Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de marzo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de marzo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 En el Perú:

1819.- Por iniciativa del Libertador Simón Bolívar se celebra el Congreso de Angostura (llamada hoy Ciudad Bolívar, Venezuela) con el fin de desarrollar una Constitución para la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador).

1824.- El Congreso peruano otorgó el título de Mariscal de Ayacucho al patriota independentista venezolano, general Antonio José de Sucre.

1825.- El Congreso dispone que se denomine "Ayacucho" al departamento de Huamanga y "Ayacucho" a la ciudad de Huamanga.

1901.- Con el nombre de "Sport Alianza", se funda el Club Alianza Lima, uno de los más populares clubes de fútbol del Perú.

1917.- Es asesinado el poeta, Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta. Su obra abarca poesía, ensayos de carácter humorísticos y comedias para teatro. Practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales. Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals "Golondrinas" o "Amor bohemio". Yerovi falleció a la edad de 35 años, asesinado por un ciudadano chileno, en un arranque de celos.

1951.- El gobierno peruano informa, a través de un comunicado oficial, que se ha producido un nuevo incidente en la frontera con Ecuador, en el curso del cual han muerto dos soldados peruanos.

1990.- El presidente George Bush y los jefes de Estado de Colombia, Perú y Bolivia acuerdan en Cartagena de Indias una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.

1992.- A los 33 años de edad, Maria Elena Moyano Delgado, dirigente vecinal y teniente alcaldesa de Villa El Salvador, es asesinada con crueldad y ensañamiento por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, que luego de acribillarla a balazos le hizo explotar con una bomba, despedazando su cuerpo. María Elena Moyano, que era madre de dos niños de 10 y 8 años y era conocida como "Madre Coraje", se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la violencia y convocó a miles de personas en su entierro.

 

En el Mundo:

 

    193 a. C.: en Italia se registra un terremoto (sin más datos).1

    44 a. C. (idus de marzo): Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos.

    415: en Alejandría (Egipto), una turba cristiana enardecida por san Cirilo (370-444) lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).2

    1493: en España, Cristóbal Colón, con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarca en el puerto de Palos de la Frontera tras su primer viaje a América.

    1530: en Jalisco (México) el militar español Nuño de Guzmán conquista el cacicazgo de Ocotlán.

    1552: en Puebla (México) se refunda la aldea de Teziutlán.

    1720: en Perú, la villa de Saña es destruida por una inundación.

    1750: en la Ciudad de México, el visitador de las provincias y exgobernador de la provincia de Sonora y Sinaloa José Rafael Rodríguez Gallardo, presenta su informe.

    1814: en el Río de la Plata, frente a Buenos Aires, las Provincias Unidas del Río de la Plata vencen a los españoles en el combate de la isla Martín García.

    1825: en Oaxaca (México) se funda la aldea de San Juan Bautista Tuxtepec.

    1831: en México, Tomás Escalante toma posesión como gobernador del estado de Sonora.

    1840: en Eslovenia, el profesor cristiano Jakob Lorber comienza a escribir lo que le dictan las voces que oye en su interior.

    1858: en España se inaugura oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante.

    1878: en Mangos de Baraguá, el mayor general cubano Antonio Maceo y Grajales sostiene una entrevista (conocida como la Protesta de Baraguá) con el general español Arsenio Martínez Campos.

    1892: en Liverpool (Inglaterra) se funda el equipo de fútbol Liverpool F. C..

    1904: en la ciudad de Córdoba (Argentina), el doctor Silvestre Remonda funda el diario La Voz del Interior.

    1913: en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético All Boys.

    1913: en Uruguay se funda el Club Atlético Defensor.

    1916: el presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12 000 a. C.soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

    1917: abdicación del zar Nicolás II (2 de marzo según el calendario juliano vigente entonces en Rusia). Rusia se convierte en república.

    1922: el Partido Comunista de España celebra su primer congreso, donde se elige como secretario general a Antonio García Quejido.

    1931: en la ciudad de Buenos Aires se funda el Club Atlético Correos y Telégrafos, predecesor del actual Club Comunicaciones.

    1936: en la población argentina de Oberá (provincia de Misiones) cientos de colonos ucranianos, polacos y rusos con sus familias son baleados por la policía y por comerciantes locales en una manifestación pacífica que reclamaba un precio justo para los productos agrícolas.3

    1939: Checoslovaquia pasa a ser "protectorado alemán" de Bohemia y Moravia tras la ocupación de Praga por los nazis.

    1945: en la Ciudad de Guatemala, asume la presidencia el pedagogo y filósofo Juan José Arévalo.

    1951: en la Ciudad de Guatemala, asume la presidencia, el militar y nacionalista Jacobo Árbenz.

    1952: en Cilaos (isla Reunión, en el océano Índico) se registra la lluvia más abundante en 24 h (desde que se lleva registro científico): 1870 mm.

    1952: en Estados Unidos se disputa la primera edición de las 12 Horas de Sebring, una de las carreras de automovilismo de resistencia más importantes del país.4

    1957: en Santo Domingo se aprueban los estatutos de la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI).

    1960: Nicolae Steinhardt es bautizado cristiano ortodoxo.

    1962: en Buenos Aires, el dibujante Quino tiene la idea de dibujar Mafalda.

    1963: sobre el monte Chechecomati, en el extremo sur de Perú, a 3,1 km al oeste de la frontera entre Perú y Chile, y a 80 km al noreste de la ciudad de Arica (Chile), agentes de la CIA estadounidense hacen estallar un avión de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano. Mueren los 3 tripulantes y los 22 pasajeros, entre los que se encontraban dos correos diplomáticos cubanos: Juan de Dios Mulén Quirós (44) y Enrique Valdés Morgado (27).

    1971: en Buenos Aires, la banda Vox Dei edita el álbum La Biblia, considerado uno de los pilares del rock argentino.

    1972: se estrena la película de gánsteres italoamericanos El padrino, ganadora de premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado.

    1985: en Brasil termina la dictadura militar.

    1986: se produce el acoplamiento a la estación orbital Mir de la nave espacial soviética Soyuz T-15.

    1990: en Brasil, Fernando Collor de Mello es investido presidente.

    1992: en Cataluña, CiU obtiene, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento.

    1994: Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo para permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de su armamento nuclear.

    1994: el asteroide 1994 ES1 pasa a 165 000 km de la Tierra, casi la mitad de la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna.

    1995: en la ciudad argentina de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en un supuesto atentado en un helicóptero fallecen Carlos Facundo Menem (hijo del presidente Carlos Saúl Menem) y el corredor Silvio Oltra.

    1995: en Bolivia es capturado el exdictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz).

    1996: en Guinea Ecuatorial, el presidente Teodoro Obiang es investido jefe de Estado.

    1999: en España, Carlos Moyá se convierte en el primer español en alcanzar el puesto número uno de la ATP.

    2005: RBD lanza el tercer sencillo de su álbum debut (Rebelde), Sálvame

    2009: elecciones presidenciales en El Salvador, ganadas por Mauricio Funes del FMLN.

    2010: cierran sus puertas los estudios de animación y efectos especiales C.O.R.E. Digital Pictures, en Canadá.

    2011: comienza la Guerra Civil Siria.

    2016: Htin Kyaw es electo presidente de Birmaria.

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan