Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de marzo 2018

Preguntas sobre 9 temas para presidente Kuczynski

Comisión Lava Jato ya tiene listo su pliego interrogatorio.
Preguntas sobre 9 temas para presidente Kuczynski
Foto: congreso.gob.pe

Un total de nueve temas comprende el pliego de preguntas que presentarán los congresistas miembros de la Comisión Java Jato del Congreso de la República al presidente  Pedro Pablo Kuczynski, durante la reunión de trabajo que se llevará a cabo hoy viernes en el Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno a partir de las 09.30 horas.

Estos temas están referidos a la participación del ahora jefe del Estado cuando era ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique (primero como ministro de Economía y Finanzas entre el 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005 y luego como presidente del Consejo de Ministros, entre el 16 de agosto del 2005 al 28 de julio del 2006) en el proceso de concesión de los tramos 2,3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil-IIRSA Sur así como en la suscripción de contratos y adendas para su ejecución.

También Kuczynski deberá precisar el rol que tuvo en el proyecto Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al sur del país así como en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del país y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

Igualmente el hoy gobernante será preguntado acerca de los sustentos técnicos que utilizó para la dación del Decreto Supremo 022-2005-EF y por el cual se excluyó del Sistema Nacional de Inversión Pública al proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA Sur.

También deberá exponer las razones que tuvo para elaborar y promulgar la ley 28670 -del 25 de enero del 2006 cuando Kuczynski era entonces presidente del Consejo de Ministros- que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de diversos megaproyectos de inversión en el país.

Al gobernante también se le preguntará por su  participación en el proceso de concesión del proyecto eje multimodal del Amazonas Norte y del plan de acción para la integración de infraestructura regional sudamericana IIRSA así como por las observaciones que presentó la Contraloría General de la República respecto a concursos y concesiones de proyectos integrales que se llevaron a cabo cuando era ministro de Estado.

SUS NEXOS CON EMPRESAS BRASILEÑAS

Otro de los temas comprendidos en la agenda de la Comisión Lava Jato es conocer con detalle las relaciones contractuales de Pedro Pablo Kuczynski por asesoría, consultoría o cualquier otra modalidad, directa o indirecta, a favor de empresas brasileñas y/o consorciadas peruanas para la ejecución de megaobras en el país. 

En este punto se encuentra el examen detenido de la vinculación de Kuczynski con las consultoras Wesfield Capital Ltd; First Capital ltd; Latin America Enterprise Fund Managers; Sigma Capital; Apoyo Consultoría S.A; Dorado Assets; First Capital Dos; Xycom Development Company Ltd, entre otras.

Finalmente hay otros tres asuntos más que los legisladores de la comisión parlamentaria indagarán: los aportes económicos y donaciones de las empresas brasileñas consideradas corruptas y sus consorciadas peruanas a las asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado o estén bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

También el por qué -ahora en condición de jefe de Estado- el actual gobierno dictó el Decreto de Urgencia 003-2017 (hoy reemplazado por la ley 30737) y, de manera particular, su nexo con las empresas brasileñas comprendidas como corruptas y que están siendo investigadas. 

Finalmente Kuczynski deberá precisar los aspectos relacionados a la venta de concesiones correspondientes a la Central Hidroeléctrica de Chaglia, del proyecto especial Chavimochic III y del proyecto Olmos.

La reunión de los congresistas miembros de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de sobornos y de coimas de determinadas empresas brasileñas (Odebrecht, Camargo y Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiróz Galvoa, entre otras) a cambio de contratos y licitaciones con el Estado con el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski se realizará a partir de las 9.30 de la mañana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan