Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de marzo 2018

Guerra a la corrupción en gobiernos regionales

Contralor afirma que está “absolutamente triste e indignado” y promete ante congresistas operativos anticorrupción a nivel nacional.
Guerra a la corrupción en gobiernos regionales
Foto: congreso.gob.pe

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, dijo que se siente “absolutamente indignado y triste” ver cómo la corrupción ha entrado en los diversos estamentos del Estado y anunció que en abril próximo el organismo a su cargo realizará un operativo nacional en cada gobierno regional, en cada ministerio, para saber, in situ, cómo se viene llevando a cabo la priorización de los proyectos de desarrollo.

“Todo tiene que ser transparente. En el tema administrativo se sancionó a 3,785 funcionarios públicos por faltas graves en los últimos meses. En el arbitraje, hay muy poca transparencia en las contrataciones estatales. Hay cientos de obras paralizadas por el tema de los benditos arbitrajes”, acotó.

Condenó que una obra que está al 95% o 98% para terminar, esté meses y años paralizada. El Estado debe tomar y recuperar el control de esa obra y terminarla.

“Hasta para el equipamiento de las obras se ha dejado pasar tanto tiempo que los equipos se han malogrado. Antes de fin de año, tendremos presencia en las oficinas de control institucional”, opinó.

Las palabras iniciales del contralor las hizo en sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría hoy miércoles 21 de Marzo, bajo la presidencia del congresista Rolando Reátegui Flores (FP), en el marco de la décima tercera sesión ordinaria.

Antes de fijar la posición de la Contraloría General de la República sobre cinco proyectos de ley, algunos de ellos relacionados con el control de las obras y acciones de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. El legislador Reátegui le pidió al funcionario una opinión sobre la crisis política de estos últimos días.

Al respecto, Shack Yalta dijo que a partir de los hechos conocidos ayer (la difusión de grabaciones en las que se comprometen a algunos congresistas) se debe hacer una reflexión profunda sobre estos hechos para que no se vuelvan a repetir.

CONTROL Y SANCIÓN

Informó que la Contraloría realizará acciones de control y de sanción administrativa sobre los hechos difundidos en los vídeos.

“Se hará en cada institución que ha sido nombrada y conocer si se ha cumplido estrictamente en la designación de funcionarios y cómo se vienen priorizando los proyectos. Si aún ésta en proceso su tema judicial, no se les puede discriminar, pueden participar y hasta ganar”, comentó.

Esta presentación se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Fue ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, con la presencia de los legisladores Humberto Morales Ramírez (FA), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Edwin Donayre Gotzch (APP), Marco Miyashiro Arashiro (FP), Víctor Albrecht Rodríguez (FP), Guillermo Martorell Sobero (FP) y Segundo Tapia Bernal (FP).

Momentos después, se presentó Blythe Muro Cruzado, presidenta Ejecutiva del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), quién señaló que hoy se está cumpliendo con la administración simplificada.

“Hay 42 mil procedimientos y se han supervisado el 50%. Pese al flagelo de la corrupción, tenemos otro flagelo que es la ineficiencia en las contrataciones, en los expedientes técnicos. Tenemos que identificar los riesgos que propician para lograr las contrataciones públicas a mejor precio con un entorno de transparencia”, afirmó.

Dijo que todos los otros actores tienen que cumplir con el nivel de ejecución. Se tiene que promover una gestión con resultados.

“El proceso de las contrataciones deben tener un origen. Los expedientes técnicos deben ser bien elaborados. Siete días en licitación o concurso público, es el plazo. Pero ahora se tiene que esperar más de 500 a 700 días”, comentó.

Blythe Muro sostuvo que están supervisando las obras para ver los lineamientos que deben establecerse. Tenemos que basarnos en una presunción de inocencia. Hay estrategias que se pueden implementar.

El congresista Edwin Donayre demandó a los invitados informar cómo se distribuyen los fondos y el presupuesto entre los damnificados. Los cuarteles no son ajenos a este abandono. “Los soldados padecen cuando se inundan sus cuartos (Mostró fotografías de las condiciones deterioradas de los cuartos de un cuartel militar del norte del país).

OJALA TODO SEA MEJOR

A su turno, el parlamentario, Marco Miyahsiro dijo en relación a los videos de ayer, que se ha comprobado que las renuncias de los congresistas a su bancada fueron condicionadas por obras. “Nuestro país no va a avanzar. Esperemos que después de la  vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, todo sea mejor para el país. Es necesario cambiar esta situación”, aseveró.

En cambio, el legislador Yonhy Lescano, indicó los ministros son los que tienen que comenzar a reconstruir su país, para eso los han elegido. Se han gastado millones, pero no se ha avanzado nada. Manejando 25 mil millones de soles, una sola persona no lo puede hacer. “Hay tanto latrocinio, no solo en este gobierno, en los anteriores también. No se aprende de los errores y todos se aferran al Borrón y cuenta, nueva. Qué medidas tomar con esas empresas que desaparecen y vuelven con otra razón social. Lo más graves es que hay obras abandonadas en todo el país”, manifestó.

Finalmente, el congresista Humberto Morales, señaló que el Estado no debe correr el riesgo, debe evaluar bien a las empresas y que no tengan antecedentes. “Se cambian de nombre o razón social en cada contrato de obra que realizan. Se debe sancionar al funcionario que acepte y permite esos contratos”, sentenció.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan