Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de marzo 2018

Para formar ciudadanos responsables y éticos

El Consejo Nacional de Educación (CNE) en las actuales circunstancias se dirige al país para manifestar lo siguiente:
Para formar ciudadanos responsables y éticos
Foto: Difusion


El Consejo Nacional de Educación (CNE) en las actuales circunstancias se dirige al país para manifestar lo siguiente:

  1. El Perú vive una situación muy difícil como resultado de procesos que han debilitado grave y profundamente nuestras instituciones y la forma como los peruanos nos vinculamos entre nosotros. Situación ante la que no podemos permanecer en silencio ni pasivos.
  2. En ese marco, el CNE considera de capital importancia que todos los peruanos asumamos un compromiso decidido para enfrentar estas dificultades, construyendo un país en el que la vida diaria esté marcada por la ética, la valoración de todas las personas, el imperio de la ley y la resolución pacífica de las diferencias, excluyendo toda forma de corrupción y violencia.
  3. El CNE cree firmemente que nuestro país tiene reserva moral; que es posible, como en otras circunstancias históricas, definir horizontes, enarbolar principios y actuar siempre de manera digna. Los niños y los jóvenes peruanos merecen mucho mejores ejemplos que los que han recibido, especialmente en los últimos días. Naturalmente que la educación puede y debe contribuir a ello de diversas maneras.
  4. Desde nuestra perspectiva, parte esencial de la experiencia educativa es aprender a actuar de forma ética y a convivir entre personas diversas. La escuela es un espacio donde se puede y debe construir y formar actitudes honestas, así como hábitos de respeto mutuo y de valoración de nuestras diferencias: nos formamos y nos enriquecemos en la interacción con los demás. De esta forma, la experiencia educativa es un espacio en el que podemos construir y reconstruir niveles básicos de confianza, cimentados en una ética personal y compartida.
  5. Nuestro sistema educativo ha empezado a salir de una profunda y larga crisis. Esto debe ser reconocido pues es una señal de que hay esperanza en el futuro; sin embargo, no podemos ignorar o descuidar los grandes desafíos que como país tenemos en el terreno educativo, sobre todo en el ámbito de los valores.
  6. Por este motivo, el CNE invita a todo el país a redoblar esfuerzos para trabajar en esta dirección. Todos, sin excepción, tenemos en nuestras manos la capacidad de actuar para hacer un país mejor, reafirmándonos como comunidad, como un “nosotros” por encima de nuestras diferencias. Esto exige e implica también hacerse responsable de las propias acciones personales. La educación puede y debe contribuir a desterrar el recurso fácil y estéril de ver los problemas como responsabilidades “de los otros”. Que en cada espacio e institución educativa eduquemos prioritariamente para la ética, la convivencia y el respeto a todas las personas.

El Consejo Nacional de Educación invoca a los ciudadanos, las instituciones, las autoridades y a la comunidad educativa, a trabajar sin descanso para contribuir a la resolución de los problemas educativos, sociales y políticos de nuestro país. El Perú lo merece y lo necesita.

 

TAGS: CNE
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan