Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de abril 2018

Investiguen decretos petroleros que firmó PPK el día que renunció

Congresista Juan Carlo Yuyes (FP) exige mostrando documentos.
Investiguen decretos petroleros que firmó PPK el día que renunció
Foto: congreso.gob.pe

Una exhaustiva investigación en torno a la suscripción de cinco decretos supremos firmados por el exmandatario Kuczynski el mismo día que renunció, a fin de que la empresa irlandesa Tullow realice actividades exploratorias y explotadoras en el mar del norte del país, planteó el congresista de Fuerza Popular (FP), Juan Carlo Yuyes Meza, en la sesión de la Comisión de Energía y Minas que preside Miguel Román Valdivia (AP).

Mostrando documentos, el legislador tumbesino denunció que esas concesiones fueros suscritas el 21 de marzo y publicadas el 24 del mismo mes, exactamente en los días que los congresistas estaban cumpliendo la Semana de Representación. Dijo que los dispositivos llevan los números 05,06,07,08 , 09 y 010, “Los que deberán ser bien explicados para certificar si son válidos o no y si tienen legalidad”.

Yuyes consideró que las concesiones no son malas pero deben detallarse minuciosamente porque el expresidente tiene una fama de lobista internacional, lo cual hace imprescindible una explicación detallada de las cinco concesiones por parte del ministro de Energía y Minas y la máxima autoridad de Perúpetro, quienes deberán ser convocados rápidamente.

El congresista dijo que en el norte se presume que la exploración y explotación se concretarán dentro de los perímetros del zócalo continental de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, cuyos miles de pescadores artesanales también serán perjudicados con las actividades.

El pueblo norteño ya se está movilizando para protestar por lo que se considera un atropello; por ello es necesario que se precise en qué lugares de nuestro mar se realizarán las operaciones, en qué condiciones se han otorgado y toda la documentación pertinente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento (FP), planteó que cuando se cite a las autoridades pertinentes se realice una sesión conjunta con la de Energía y Minas, lo cual fue aceptado.

De otro lado, la Comisión de Energía aprobó que se dictaminara el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del ramal del gasoducto sur peruano hacia las regiones de Puno, Arequipa y Cusco. La propuesta fue expuesta por los congresistas Lucio Ávila, Alejandra Aramayo (FP) y Benicio Ríos (PPK).

Quedó en cuarto intermedio el debate del dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 3) de la Ley 29790 que establece el marco legal del gravamen especial a la minería.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan