Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de abril 2018

Consumidores conocerán qué artefactos energéticos son más eficientes en el consumo de energía antes de comprarlos

El Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas dieron a conocer los beneficios en conferencia de prensa."
Consumidores conocerán qué artefactos energéticos son más eficientes en el consumo de energía antes de comprarlos
Foto: indecopi.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda a la ciudadanía que desde el sábado 07 de abril del presente año, entrará en vigencia el reglamento técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).  

La etiqueta de eficiencia energética permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuanta energía gastan los artefactos y tendrá las siguientes características:

  • La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.
  • Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
  • Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor. 

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda.  Es decir, dichas letras representan un mayor y un menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es más eficiente:                                    

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes productos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes. 

Cabe precisar que al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorramos en el consumo de energía, reducimos las emisiones de carbono y ayudamos a preservar nuestro planeta. 

Finalmente,  el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto. 

Los beneficios de la entrada en vigencia del etiquetado de eficiencia energética se dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, en la sede del Indecopi, en la que participaron la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegozo; el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, Abelardo Aramayo Baella y el Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Javier Campos Gavilán. 

Para mayor información puede ingresar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/1666824810068131/

TAGS: Indecopi
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan