Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de abril 2018

Perú y Chile ratificaron su interés de facilitar un mayor flujo de las poblaciones fronterizas de ambas naciones

Además, manifestaron su voluntad de realizar el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, previsto para el segundo semestre de este año en el vecino país del sur.
Perú y Chile ratificaron su interés de facilitar un mayor flujo de las poblaciones fronterizas de ambas naciones
Foto: presidencia.gob.pe

La optimización del tránsito de ciudadanos de las localidades ubicadas en la zona frontera entre Perú y Chile, ratificaron esta tarde los jefes de Estado de ambos países, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, quienes sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Lima.

El presidente peruano y su par chileno manifestaron que permitir una mayor afluencia de ciudadanos en las zonas de Tacna (Perú) y Arica (Chile) es de suma importancia para consolidar la integración binacional. En esa línea, recordaron que a la fecha ya se implementó un sistema de control integrado en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

Resaltaron también el alto nivel en el que se encuentran las relaciones peruano – chilena, y coincidieron en seguir profundizando el diálogo político y la cooperación bilateral. Para tal fin, recordaron que en el segundo semestre de este año se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, que en esta ocasión se desarrollará en Chile.

Otra materia prioritaria que abordaron los jefes de Estado, en esta reunión, fue la necesidad de trabajar de manera conjunta para establecer la integración energética, que permita a Perú y Chile, potenciarse en el abastecimiento de energía con un sistema interconectado.

Destacaron a su vez la importancia de la VIII Cumbre de las Américas para reafirmar el compromiso conjunto en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región.

Ambos presidentes renovaron la disposición de sus gobiernos en continuar trabajando en la consolidación de objetivos comunes para la integración comercial a través de su participación en la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En otro momento, el presidente Vizcarra reiteró el agradecimiento por la invitación que realizara su homólogo de Chile a nuestro país a fin de participar en la EXPOMIN 2018 y la Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA 2018), en este último evento el Perú será el país invitado de honor.

Al concluir la reunión ambos presidentes recibieron el saludo del Consejo Empresarial Peruano – Chileno, debidamente representados por Juan Francisco Raffo (Perú) y Juan Eduardo Errázuriz (Chile) y altos empresarios.

El mandatario peruano estuvo acompañado en esta reunión por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; el vicecanciller Hugo de Zela; el director general para América, Peter Camino; la directora de América del Norte, Cecilia Galarreta; el embajador Roberto Rodríguez; y la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Maribel Morales.

En la cita también estuvieron presentes, por parte de la delegación chilena, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; el director general de política exterior, Patricio Torres; el director General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; y el asesor presidencial, Benjamín Salas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan