Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2018

Presidente Vizcarra: "Países de la Cumbre de las Américas demostraron su firme voluntad de avanzar en la gobernabilidad democrática"

Jefe de Estado clausuró Cumbre que adoptó el 'Compromiso de Lima' que tiene como propósito combatir la corrupción en las Américas.
Presidente Vizcarra: 'Países de la Cumbre de las Américas demostraron su firme voluntad de avanzar en la gobernabilidad democrática'
Foto: presidencia.gob.pe

Los países participantes de la VIII Cumbre de las Américas manifestaron su firme compromiso de avanzar hacia la gobernabilidad democrática al adoptar el 'Compromiso de Lima', enfatizó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, al clausurar el cónclave que se realizó en la capital.

"El Perú se ha sentido honrado de recibirlos durante los últimos dos días, en los que hemos demostrado nuestra firme voluntad por avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región", aseveró el mandatario peruano.

En ese sentido, ratificó que el Perú se siente satisfecho por los logros obtenidos durante esta Cumbre con la adopción del 'Compromiso de Lima', pues este tiene como propósito "garantizar la confianza en las instituciones, el respeto al estado de derecho, el goce efectivo de los derechos por parte de los ciudadanos, así como el acceso a oportunidades para su desarrollo".

"De esta manera, hemos superado el ámbito declarativo para pasar a la acción, para adoptar compromisos concretos que nos permitan en el futuro rendir cuentas a nuestros ciudadanos, sobre el cumplimiento de los mismos", afirmó el presidente peruano ante los jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la VIII Cumbre de las Américas.

Entre los acuerdos alcanzados, el presidente Vizcarra destacó el apoyo que se dará para el fortalecimiento a las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio, así como la puesta en marcha de mecanismos de protección a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción; así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos.

En otro aspecto, puntualizó que se reforzarán las medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales.

Vizcarra también explicó que las naciones implementarán las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

De igual manera, el mandatario peruano detalló que se profundizará en la participación de los Estados miembros en las redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos, a través de la prestación de asistencia en la identificación, rastreo, embargo preventivo, confiscación, decomiso, y recuperación de activos.

En otro momento, reafirmó que la alianza regional contra la corrupción, a la que las naciones han respondido afirmativamente, tendrá como base "la decisión y voluntad política de cada gobierno para cooperar y trabajar, junto con los demás Estados", con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio.

"Además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos. Es el momento de reforzar nuestra institucionalidad democrática y nuestros órganos de prevención y sanción para enfrentar la corrupción, este flagelo endémico que continúa enraizado en las estructuras políticas y sociales de nuestro hemisferio", puntualizó Vizcarra.

En otro momento, resaltó que Lima no solo fue sede de la reunión de presidentes y jefes de Gobierno sino también permitió la congregación de empresarios de la región, sociedad civil, pueblos indígenas, parlamentarios y jóvenes de las Américas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan