Banner Tuvivienda
Lunes 13 de julio 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de abril 2018

Asesor del actual presidente de Corte Suprema dio s/100 mil para campaña por el No

Exviceministro revela ante Comisión Lava Jato que trabajó para evitar revocatoria de Susana Villarán.
Asesor del actual presidente de Corte Suprema dio s/100 mil para campaña por el No
Foto: congreso.gob.pe

Carlos Enrique Juscamaita señala a Luis Gómez-Cornejo como la persona que le entregó cinco mil soles semanales y de allí pagó diez soles a cada voluntario.

Reveló que Anel Townsend fue quien lo llevó a trabajar en esa campaña y que Gustavo Guerra García facilitó 40 buses para una caravana.

 Nuevos elementos ocultos de la campaña por el No en el proceso de revocatoria a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, salen a la luz. El responsable de la movilización política, Carlos Enrique Juscamaita Arangüena reveló que estas actividades demandaron casi 100 mil soles y que el dinero le fue entregado por Luis Gómez-Cornejo Rotalde, coordinador del gabinete de asesores del  actual presidente del  Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Juscamaita se presentó esta tarde ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas para informar, precisamente, sobre su participación en dicha campaña y sobre la vinculación de Odebrecht y OAS en la misma.

Al responder las preguntas de los miembros de la comisión, reveló que Gómez-Cornejo le entregó cinco mil soles semanales por tres meses y que, con ese dinero, le pagaban al grupo de voluntarios 10 soles diarios y ante él rindió cuenta de los gastos. También manifestó que le entregó 30 mil soles con los que se pagaron el alquiler del local central, que fue Anel Townsend quien lo llevó a trabajar en esta campaña y que era con quien trabajaba directamente porque ella representaba a la alcaldesa.

Dijo no conocer sobre los millonarios gastos publicitarios y que no participó en la elaboración del informe que Marco Antonio Zevallos presentó ante las autoridades electorales, pero sí señaló que este era el promotor visible de la campaña. Negó que haya trabajado con Luis Favre y afirmó que no conoció a Valdemir Garreta pero que sí estaba informado que FX Comunicaciones trabajaba para esta campaña.

Sin embargo, sobre Favre llegó a decir que una vez lo vio en Palacio de Gobierno durante el mandato presidencial de Humala y en alguna reunión de coordinación de la campaña por el No, pero insistió en que no tuvo ningún contacto con él. Aseguró que no conoce a Jorge Barata, a pesar de que Víctor Andrés García Belaunde le recordó que este dijo que financió la movilidad en dicha campaña.

Sobre este tema puntual, Juscamaita reveló que Gustavo Guerra García facilitó que la campaña pudiera contar con unos 40 buses para participar en una caravana por el No porque, por su condición de exviceministro de Transportes, conocía a los propietarios de dichas empresas.

También señaló que Gómez-Cornejo le informó sobre la existencia de la Asociación Amigos por Lima, pero que no conoce a sus integrantes ni tampoco sabe del financiamiento de los más de dos millones de dólares que estos aseguran haber gastado en spots publicitarios.

Resumió su participación en la campaña por el No en la identificación de la ideología de izquierda que la une con la exalcaldesa Villarán y recordó su participación en las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala en 2006 y 2011 y su participación como viceministro de Construcción y Saneamiento en los gobiernos de Alejandro Toledo y del mencionado Humala.

También se le preguntó sobre su participación en la ONG Prodín, de la exprimera dama Nadine Heredia y respondió que esta era de asesoramiento y que el liderazgo que asumió la esposa de Ollanta Humala le fue entregado por los propios fundadores de la organización, entre los que se encontraba Maribel Vela Arévalo, pariente de la ex pareja presidencial.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la comisión, Rosa María Bartra informó sobre un documento remitido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski solicitando que se precise que no es investigado y que las explicaciones respecto a los hechos que involucran su participación en el gobierno de Toledo las dará ante el Ministerio Público. Este documento será sometido a consideración de la comisión en la siguiente sesión.

Asimismo, se anunció que se solicitará información sobre el estado de salud de María Julia Méndez, quien tiene información importante para el desarrollo de las investigaciones sobre la campaña por el No.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |