Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de abril 2018

Kuczynski quiere evitar investigación por corrupción

Expresidente pide que comisión Lava Jato precise que no tiene la condición de investigado.
Kuczynski quiere evitar investigación por corrupción
Foto: congreso.gob.pe

Comisión Investigadora Multipartidaria le había solicitado sus declaraciones de impuestos en el Perú, Estados Unidos y otros países.

El propio Kuczynski se comprometió ante el país, en diciembre pasado, a hacer públicas sus declaraciones de impuesto y “a aclarar todo ante el Congreso y el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”.

 La Presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria que ve los casos de corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas, congresista Rosa María Bartra, dio cuenta en la sesión de hoy que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha pedido por escrito que la comisión precise que no tiene la condición de investigado y que, además, acepte que la información necesaria para demostrar la legalidad de sus actos solo la proporcionará al Ministerio Público.

Mientras la Comisión Investigadora responderá oportunamente este pedido, el contenido del escrito que firma junto a su abogado César Nakazaki, llega después del oficio remitido por la comisión, el pasado 9 de abril, a través del cual se le solicita, entre otros documentos, sus declaraciones de impuestos realizados en el Perú, en Estados Unidos o en cualquier otro país, entre los años 2001 y 2017.

La carta del expresidente Kuczynski desconoce el artículo 97 de la Constitución Política del Perú, que establece que “el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público y que es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”.

Este precepto de la norma fundamental señala también que “para el cumplimiento de sus fines, dichas comisiones pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal. Sus conclusiones no obligan a los órganos jurisdiccionales”.

Como se recuerda, Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, quien ha sido sindicado por Jorge Barata y Josep Maiman de haber recibido una coima de Odebrecht de US$ 20 millones por la concesión de la Carretera Interoceánica Sur.

Con esta actitud, el exmandatario incumple el compromiso asumido ante el país, en diciembre pasado, cuando señaló que había tomado nota del sentir ciudadano mayoritario y que sus ingresos como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados. Incluso, ofreció hacerlas públicas y señaló lo siguiente: “Estoy dispuesto a aclarar todo ante el Congreso y el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”.

Debe precisarse que nuestra legislación permite que respecto a un mismo hecho se desarrollen, en simultáneo, investigaciones parlamentarias y fiscales. Esto ha sido reafirmado por el Tribunal Constitucional porque se entiende que el hecho puede ser el mismo pero los objetivos y funciones que cada una de estas instituciones son diferentes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan