Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2018

Adex se reúne con Minagri para avanzar agenda pendiente del sector

Incluye el fortalecimiento de Senasa, INIA y la promoción de la asociatividad de los productores de algodón para fortalecer la cadena textil.
Adex se reúne con Minagri para avanzar agenda pendiente del sector
Foto: Difusion

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, se reunió con el ministro de agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, para evaluar la situación del sector y avanzar la agenda pendiente que permitirá duplicar las agroexportaciones al 2021 y con ello, lograr un impacto positivo en el PBI, la generación de empleo y descentralización del país. 

En el 2017 los envíos agrarios al exterior generaron poco menos de 1 millón 500 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, principalmente en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima, asimismo, el sector agropecuario aporta alrededor del 5.97% del Producto Bruto Interno. 

El ministro Mostajo y el presidente de ADEX mostraron plena coincidencia en la necesidad de una política nacional exportadora que permita un trabajo público-privado bajo un claro conocimiento de los productos y sus mercados. 

En diálogo con el titular del Minagri, Varilias resaltó la importancia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) y la necesidad de extender su vigencia. Además, expresó la necesidad de acelerar el avance de las obras vinculadas a los proyectos de irrigación (Olmos, Chavimochic, Majes y demás). 

Otros puntos de coincidencia importantes que surgieron de la conversación fueron la necesidad de desarrollar semillas certificadas que garanticen una mayor productividad, mejor calidad y diversificación de productos, dar un nuevo impulso al INIA en temas de investigación, el fortalecimiento y/o reforma de todas las instituciones responsables de la certificación de los alimentos, incluyendo Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid y contar con agregados agrícolas. 

También se subrayó la importancia de trabajar juntos en el desarrollo de sistemas de información e inteligencia comercial para que la producción agrícola en general responda a criterios de planificación en función de las condiciones del mercado para lograr un crecimiento sano, competitivo y sostenido. 

De la misma manera, Varilias solicitó fortalecer los canales de comunicación y coordinación para identificar obstáculos que frenan el desarrollo de varios productos de agroexportación, entre ellos, la maracuyá, achiote, páprika (programa de limpieza de semilla y norma técnica) y ajíes nativos (proyecto para mejorar semillas y fondos de innovación para desarrollo productivo). 

Maderero

En la reunión se acordó abrir una línea de trabajo especial para abordar la agenda forestal que tiene una serie de componentes críticos que se abordan en la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal en la que participan autoridades del gobierno central, gobiernos y gremios regionales y gremios nacionales. “Es importante que se comprometan los actores de la cadena productiva nacional y se asignen los recursos necesarios a las mesas, pues tienen avances importantes en la implementación de la nueva Ley Forestal y sus reglamentos”, comentó.

Algunos temas importantes a tratar son la formalización de los pequeños productores, inspecciones previas al aprovechamiento forestal, trazabilidad de la madera, entre otros. 

Participaron en la reunión de trabajo el segundo vicepresidente de ADEX y vicepresidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera, Erik Fischer; el gerente general del gremio exportador, Jorge Urbina; el director del CIEN-ADEX, Carlos González; y la gerente de Agroexportaciones de la institución, Paula Carrión.    

TAGS: Adex
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan