Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de abril 2018

Plantean prevención y protección a víctimas de acoso

Marisa Glave pide que se les impongan restricciones a los acosadores y no se les permita portar armas.
Plantean prevención y protección a víctimas de acoso
Foto: congreso.gob.pe

La legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) se pronunció sobre la necesidad de regular medidas de prevención y protección a las víctimas de acoso, siendo este parte de la violencia estructural que sufren las mujeres y que pueden desencadenar agresiones  mayores hasta el feminicidio.

Es urgente, dijo,  plantear una iniciativa de prevención de violencia de género que vincule a todos los sectores y que ahora no se encuentran ni como Política Pública ni como obligación legal.“Las mujeres no tenemos mecanismos para prevenir el acoso”, enfatizó..

La idea y objetivo es que la persona que resulte afectada por la recepción no deseada ni provocada de mensajes continuos, escritos o verbales de personas desconocidas o de las que se haya desvinculado,  o  sufra  seguimiento, vigilancia u observación pueda solicitar una orden de restricción  que será dispuestas por los Jueces de Paz Letrados.

La idea es poner esta posibilidad  de manera expresa  para que una persona que sufra acoso pueda pedir  una orden de restricción de manera abierta y recibir esta atención por las autoridades pertinentes.

Glave Remy así lo planteó en una mesa de trabajo especializada para estudiar medidas contra el acoso. Asimismo planteó otras  medidas que se  tomen junto a la restricción como es la prohibición para que el acosador no pueda acercarse al domicilio, centro de estudios o trabajo, hasta una distancia y tiempo establecido conforme al principio de proporcionalidad.

Prohibición de mensajes escritos,  verbales,  o imágenes a la persona afectada por cualquier medio y de manera permanente, incluidas las posibilidades del uso de medios que permiten la tecnología y redes sociales. (Whatsapp, Faceboock, etc)

Prohibir al acosador de portar  armas blancas o de fuego, letales o no letales,  por un tiempo determinado,  permanente o no permanente. Asimismo, orden para el acosador de reportar sus actividades al juzgado por periodos continuos.

Orden para que siga un tratamiento médico en un establecimiento de salud mental psiquiátrico  bajo la supervisión  de un profesional que reportará de sus evoluciones clínicas.

Protocolo para denunciar casos de mujeres policontusas

La legisladora Marisa Glave se refirió al caso de Eyvi Liset Ágreda Marchena, quien ayer fue rociada con gasolina y quemada en un bus de transporte público. Sostuvo que al visitarla en el Hospital Almenara donde recibe atención médica, fue informada por los mismos galenos quienes reconocieron que no está establecido el protocolo para informar a la policía los diarios casos que reciben de mujeres policontusas, como sí de da en casos de menores afectados.

Este también  es un tema que se  debe corregir, comentó la legisladora.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes Francisca Echáis Ramos, representante  del Poder Judicial (Programa de Implementación de la Ley 30364); Tammy Quintanilla y William Fernández, del Poder Comisión de Acceso a la Justicia (para la persona en situación de vulnerabilidad.) Liz Meléndez de Flora Tristan; Conny Campos del Movimiento Ni una Menos, Los Olivos, entre otros.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan