Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de mayo 2018

Jerusalén da la bienvenida a la nueva Embajada de los EE. UU.

Mientras los palestinos critican el movimiento como "hostil"
Jerusalén da la bienvenida a la nueva Embajada de los EE. UU.
Foto: youtube.com

Una delegación estadounidense que incluye funcionarios de la Casa Blanca y grandes donantes del Partido Republicano inauguró oficialmente la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes, entregando a Israel una victoria largamente buscada pero despertando nuevos enfrentamientos de los indignados palestinos.

La ceremonia, a la que asistió la hija del presidente Trump, Ivanka, coronó el compromiso de Trump de cambiar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv para ofrecer reconocimiento diplomático a la reivindicación de Israel de que Jerusalén es su capital. Pero el telón de fondo mostró las sucias repercusiones desatadas por la decisión.

Los aliados europeos ofrecieron más denuncias de la medida como un duro golpe a los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, que también ven a parte de Jerusalén como su capital para un posible estado futuro.

Cerca de Jerusalén, al menos dos enfrentamientos estallaron entre las fuerzas israelíes y los manifestantes palestinos, informó Associated Press.

Y en la frontera con la Franja de Gaza, estallaron enfrentamientos el lunes en el día más sangriento durante una ola de protestas palestinas contra el bloqueo israelí del área. En El Cairo, la Liga Árabe convocó una reunión de crisis para discutir el cambio "ilegal" de la embajada de EE. UU.

Incluso mientras se desarrollaba la ceremonia de la embajada, se podía escuchar el llamado a las oraciones de la tarde desde una mezquita en la mayoría de los países árabes del este de Jerusalén.

Para muchos israelíes, la mudanza oficial de la embajada es motivo de gran celebración, aunque el cambio fue en su mayoría simbólico, y agregó una nueva placa de la embajada al Consulado de Jerusalén.

Israel se siente reivindicado por la decisión de la administración Trump de reconocer su capital como Jerusalén. Declararon la soberanía sobre la ciudad hace 51 años después de la guerra árabe-israelí de 1967, pero la mayoría de los países no reconocen el gobierno de Israel sobre la ciudad, donde un tercio de los residentes son palestinos. Y la mayoría de los estados dicen que sus embajadas permanecerán en Tel Aviv hasta que israelíes y palestinos lleguen a algún tipo de acuerdo de paz.

"Este es un acto hostil contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina", dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, hablando de la medida de la embajada. "Coloca a los EE. UU. Del lado de la potencia ocupante".

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, comenzó el proceso recordando la declaración del estado de Israel del entonces Primer Ministro David Ben Gurion hace casi exactamente 70 años.

"Setenta años después, los EE. UU. Están dando el siguiente paso para trasladar la embajada a Jerusalén", dijo. "De nuevo, Estados Unidos lidera el camino para dar este paso".

Trump no asistirá, pero planeaba dirigirse a la multitud de alto perfil, incluyendo a su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner y una gran cantidad de líderes políticos, religiosos y comunitarios, a través de video en vivo.

"Un gran día para Isreal", escribió Trump en un tweet.

Estuvieron presentes en el evento algunos de los principales patrocinadores republicanos, incluido el súper donante del GOP y magnate de los casinos, Sheldon Adelson. "Este es un evento importante para todos los judíos", dijo Adelson.

Trump se ha jactado de cómo ha logrado mantener los costos bajos para el movimiento de la embajada. En el evento, solo se sirvieron pretzels y agua a unos 800 invitados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan