Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de mayo 2018

Contrato de Chavimochic tiene serias irregularidades

Así lo admitió César Acuña Peralta, líder de APP, ante la Comisión Lava Jato del Congreso
Contrato de Chavimochic tiene serias irregularidades
Foto: congreso.gob.pe

Durante el interrogatorio al que fue sometido el presidente de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta en la Comisión Lava Jato, admitió que hay indicios de irregularidades en la suscripción del contrato de las etapas I, II y III del proyecto Chavimochic que fue entregado al consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht (73.5%) y a la peruana Graña y Montero (26.5%). Tras aclarar que no tuvo nada que ver con el contrato de concesión pues aún no era autoridad regional cuando se suscribió, aclaró que si de él se trataba “no lo hubiera firmado porque es lesivo para el Estado peruano”.

Acuña Peralta, detalló que los contratos tenían serias irregularidades por que no se financiaba con dinero privado sino con fondos del Estado, se construía una represa con la cual solo ganaba Odebrecht y Graña y Montero; y además, que las etapas I y II pasaban a manos de Odebrecht y habían costado unos mil millones de dólares. “Había una serie de irregularidades en el contrato”, sentenció ante el grupo investigador del Congreso que lidera la parlamentaria Rosa María Bartra.

A su turno, el actual gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez Farías, suscribió lo dicho por el líder de APP y agregó que el contrato estaba lleno de vicios. “Se puso al Estado peruano en desventaja y el proyecto no contaba con financiamiento”, precisó.

Durante el interrogatorio, el congresista por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, le consultó sobre sus ingresos al presidente de APP, a lo que respondió que ganaba más que el jugador de fútbol Paolo Guerrero. “Tengo plata como cancha”, afirmó.

Sin embargo, Acuña, tuvo problemas para responder sobre la suscripción de la adenda N° 1 del contrato de concesión del proyecto Chavimochic, tema por el que fue citado. Ante la insistencia de la presidencia y de los miembros de la comisión, el líder de APP dijo desconocer varios aspectos de la firma de la adenda que estuvo a su cargo y tuvo que comprometerse a enviar las respuestas con posterioridad al Congreso.

Previamente, esta comisión recibió a José Murgia Zannier, ex presidente regional quien respondió por la concesión, diseño, construcción, y mantenimiento de las obras hidráulicas del Proyecto Especial Chavimochic - III Etapa.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan