Martes 23 de octubre 2018   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2018

CTS: cinco opciones de inversión para incrementar tu capital

El 15 de mayo fue el último para que las empresas para realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Si vas a recibir este beneficio económico y buscas opciones para rentabilizarlo, no te pierdas esta nota.
CTS: cinco opciones de inversión para incrementar tu capital
Foto: Difusion


La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus colaboradores, para que estos puedan disponer de un fondo de respaldo en caso su relación laboral termine. Sin embargo, el trabajador que haya acumulado más de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS podrá retirar el excedente a este límite.

Muchas personas disponen de este capital y lo utilizan para diversas actividades como viajar, pagar préstamos, etcétera. Pero, si queremos rentabilizar este fondo, ¿cuáles son las mejores opciones de inversión del mercado peruano? A continuación, Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora financiera Prestamype, nos detalla las 5 alternativas más importantes que tenemos:

Inversiones en inmuebles. Esta opción se caracteriza por su bajo riesgo. En promedio, comprar un departamento u oficina para alquilarlo te brinda una rentabilidad del 6% al año, superior a lo que pueden ofrecer la mayoría de bancos o cajas municipales. Sin embargo debemos considerar eventuales remodelaciones, el riesgo de impago por parte del inquilino y los periodos muertos al cambiar de ocupantes, lo que podría disminuir el retorno. Nuestras ganancias dependen del valor del metro cuadrado y la ubicación del inmueble.

Depósitos a plazo. Esta es una alternativa muy segura, pero con un retorno moderado. Ferreyros explica que en esta herramienta financiera, los intereses dependen del monto invertido y del plazo. “Actualmente, el retorno promedio en depósitos a plazo fijo (1 año) para personas naturales es de  3.11% para la banca tradicional, y de 5.30% para las cajas municipales. El tope recomendado para invertir en una caja es el asegurado por el Estado, fijado en 97,529 soles”, señala.

Inversión en un negocio. A pesar de la creencia común, se trata de una opción de alto riesgo y retorno incierto. Si tomas la decisión de emprender o invertir en tu idea o la de algún conocido, es muy importante evaluar el conocimiento y experiencia en el sector donde se va a operar, y contar con los socios adecuados. El éxito de esta inversión depende de encontrar una buena oportunidad y aprovecharla.

Préstamos con garantías. La principal característica de esta alternativa es su alta tasa de rentabilidad y su alto grado de seguridad, ya que hay una garantía inmobiliaria de por medio. Si optas por esta opción, es importante que cuentes con la asesoría adecuada. Por ejemplo, Prestamype se especializa en gestionar préstamos para empresas mype que cuentan con un inmueble como garantía, logrando una rentabilidad anual fija superior al 17% con cero riesgos de pérdida para quien presta el dinero.

Fondos mutuos. Los hay de tres tipos: renta fija, mixta y variable. El especialista de Prestamype señala que los fondos mutuos aseguran una tasa fija promedio del 3% para el mercado peruano, mientras que en los dos últimos el retorno depende del éxito de las inversiones que realiza el fondo. “Tomemos en cuenta que el principal fondo mutuo de renta mixta en Perú perdió 40% de su valor entre el 2013 y 2015, y recién en el 2016 empezó a recuperarse”, comenta el especialista. El monto mínimo para participar es generalmente de S/.500. 

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha establecido el 15 de mayo como plazo máximo para que las empresas depositen la CTS a sus trabajadores. SUNAFIL podrá multar a las empresas con más de mil trabajadores que incumplan con efectuar el depósito íntegro antes de la fecha indicada.

TAGS: Prestamype
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |