Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de mayo 2018

Presidenta de Lava Jato lamenta ausencia de fiscales

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ni fiscal Hamilton Castro asistieron a Comisión para informar sobre investigación a empresas brasileñas
Presidenta de Lava Jato lamenta ausencia de fiscales
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta de la Comisión Investigadora Lava Jato, Rosa María Bartra (FP), se mostró contrariada ante las ausencias del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, al igual que de otros tres fiscales especializados, quienes no se presentaron para informar sobre el desarrollo del proceso de investigación relacionada a la empresa brasileña Odebrecht y otras.

Afirmó que parece que han adoptado una metodología que no ésta permitida por esta comisión. “Ante esta comisión se comparece, y todas las personas que son invitadas están en el deber de acudir a la Comisión. Lo que se comparta, si es de naturaleza reservada, será reservada”, acotó.

Dirigiéndose a los hombres de prensa, señaló que ustedes son testigos que esta Comisión, por lo menos nunca, ha roto el deber de confidencia mediante la cual se llevan las investigaciones.

Lamentó no poder dar más detalles, porque primero debo dar cuenta a la comisión. “El día de hoy, conocidas, además las cartas de los fiscales, hay tres congresistas que solicitaron licencia, por lo tanto era imposible contar con el quórum reglamentario que se necesita. Y se posterga hasta la próxima sesión”, comentó.

La legisladora aseveró que no puedo calificar este momento, pero “sí tengo que llamar la atención con respecto a la nula colaboración que ellos (fiscales) muestran, con el deber que se tiene de contribuir entre poderes del Estado para enfrentar la corrupción”, expresó. 

Explicó que no solamente en nuestra Constitución, nuestro reglamento, las leyes peruanas, sino también, los tratados internacionales, nos obligan como Estado a trabajar en mutua colaboración.

“Los fiscales deben tener cosas que no quieren que sepamos, me imagino, eso es una apreciación subjetiva, que lamentablemente, no puedo ampliar más”, enfatizó.

La titular de la Comisión Investigadora Lava Jato indicó que hay un tema importantísimo que todavía no se ha aclarado lo suficiente, que es el convenio, preconvenio, acuerdo, preacuerdo o como se llame, el instrumento normativo que avala que Odebrecht tenga un deber de colaboración como empresa, como persona jurídica con los fiscales.

No sabemos en qué estado se encuentra, o qué los ampara, no sabemos qué prerrogativas les da, sabemos que los fiscales ordenen a otros fiscales que se inhiban de plantear medidas como incautación de cuentas o bienes”, enfatizó.

Dijo que eso nos parece que debe responder a ese acuerdo, pero nadie lo conoce. “Los fiscales Pablo Sánchez Velarde y Hamilton Castro Trigoso se niegan a dar a conocer en qué marco sustentan esa colaboración, que tiene ya más de año y medio”, refirió.

“En casos emblemáticos, como la carretera Interoceánica del señor Alejandro Toledo, no hemos visto gran resultado”, añadió.

Bartra consideró que esto es un retraso para las investigaciones. A los fiscales se les viene invitando desde que la Comisión comenzó a funcionar, incluso antes que yo asuma la presidencia. Ya hubo un primer impasse con el congresista Víctor Albrecht.

“Lamento profundamente que no haya un ánimo colaborativo entre todos los poderes del estado, para enfrentar un mal que finalmente nos pasa factura absolutamente a todos”, subrayó.

Remarcó que no hemos comprendido hasta ahora que el Congreso de la República es el único ente que tiene investigación y sanción de carácter política. Y sería muy bueno que para ejercer estos mecanismos de sanción política, se tenga el apoyo del Ministerio Público.

“Es el único poder que sanciona a quienes teniendo ejercicio de poder o confianza delegada por el pueblo, hacen mal uso de esta, o cometen actos de corrupción en perjuicio del pueblo”, puntualizó.

A la centésima cuarta sesión ordinaria de hoy miércoles 23 de Mayo, no se presentó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde ni el fiscal de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamiltón Castro Trigoso.

Tampoco, lo hicieron el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre y el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalía Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Ernesto Vela Barba.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan