Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de mayo 2018

Colombia: La elección presidencial se mueve a una segunda ronda

El candidato derechista Ivan Duque, un ex senador, ocupó el primer lugar, y se enfrentará al izquierdista Gustavo Petro, un ex alcalde de Bogotá y un antiguo rebelde.
Colombia: La elección presidencial se mueve a una segunda ronda
Foto: elpais.com

Colombia celebró este domingo sus primeras elecciones presidenciales desde que un histórico acuerdo de paz puso fin a una guerra de guerrillas de hace 50 años. La batalla para liderar el país ahora va a una segunda vuelta entre dos opuestos ideológicos y se espera que la contienda sea polémica.

El candidato derechista Ivan Duque, un ex senador, ocupó el primer lugar, y se enfrentará al izquierdista Gustavo Petro, un ex alcalde de Bogotá y un antiguo rebelde. De los 19 millones de votos emitidos, Duque ganó el 39 por ciento, perdiendo la marca del 50 por ciento necesaria para evitar una segunda vuelta. Petro recibió el 25 por ciento.

El tercer clasificado, Sergio Fajardo, obtuvo casi el 24 por ciento de los votos, y es probable que su parte sea decisiva en la segunda vuelta. Él no ha indicado a qué candidato apoyará.

Duque ha contado con el apoyo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien está constitucionalmente impedido para postularse para un tercer mandato. Uribe es inmensamente popular para ordenar ataques militares devastadores contra los grupos guerrilleros colombianos durante sus dos mandatos.

Con el apoyo de Uribe, Duque llegó a la cima de las encuestas. Los críticos temen que Duque pueda convertirse en una especie de presidente títere con Uribe tirando de los hilos. Pero Duque insiste en que es su propio hombre.

El que terminó en segundo lugar, Petro, y su populista plataforma "Humane Colombia" han hecho comparaciones de los críticos con el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, a quien Petro una vez admiró.

The Associated Press informa: Petro se describe a sí mismo como un "fuerte adversario" del actual presidente del país vecino, Nicolás Maduro, pero sus primeros vínculos con Chávez lo han perseguido durante toda la campaña.

Quien gane la segunda vuelta y se convierta en presidente tendrá una gran influencia en el futuro del acuerdo de paz. El acuerdo puso fin a una guerra que mató a 220,000 personas y ha reducido enormemente la violencia. Petro apoya el tratado de paz pero Duque ha prometido reescribirlo.

Si bien la mayoría de las encuestas tienen a Duque como el favorito para ganar la segunda vuelta del 17 de junio, Petro no debería ser descartado.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan