Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 31 de mayo 2018

Perú es uno de los países con mayor déficit en educación superior

Solo 16% de la población tiene acceso a la educación superior (ESCALE 2017)
Perú es uno de los países con mayor déficit en educación superior
Foto: Difusion

La educación es una de las aristas más importantes del desarrollo de un país; pues un bajo nivel educativo, técnico o superior, trae consigo el estancamiento o desaceleración de la economía, debido a que los profesionales que ingresan al mercado laboral no cuentan con las competencias necesarias para gestionar eficientemente las instituciones a las que pertenecen. Lamentablemente, el caso peruano es un claro ejemplo de esta realidad.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que la pobreza monetaria se incrementó por primera vez en este nuevo milenio. Esta situación podría estar vinculada al acceso a educación superior de calidad. Según ESCALE (2017), solo el 69.7% de la población de jóvenes entre 17 y 21 años asisten a una institución de educación superior. Sin embargo, según la Encuesta de Egresados Universitarios y Universidades del INEI (2015), poco más del 18% de estos estudiantes lograron concluir su carrera, y de ellos, sólo el 43.4% consiguieron empleo en menos de un mes. Mientras que, del número de egresados en general, sólo el 35% consiguió trabajo por sus propios méritos. 

Teniendo en cuenta estas cifras, cabe preguntarse si las instituciones de educación superior están formando a los profesionales con las habilidades y competencias que el mercado actual demanda. ¿Los modelos educativos tradicionales seguirán siendo eficaces? En el mundo actual, todo está en permanente evolución y cambio, y la educación no es la excepción.

En esta línea, se ha comenzado a hacer uso de enfoques educativos innovadores basados en la provisión de entornos de aprendizaje activos, la educación “centrada en el estudiante” o, lo que es lo mismo, el énfasis en el aprendizaje por encima de la enseñanza.

Hoy en día es un reto construir una buena formación con la cual futuros profesionales puedan destacar. “Nuestro reto es construir escuelas y universidades para que la generación del futuro se destaque en un mundo del trabajo cada vez más incierto y retador, y hacer de ellos personas inquisitivas, persistentes, ambiciosas, decididas, innovadoras y adaptables; ciudadanos empáticos y solidarios; ciudadanos del mundo, listos para crear su futuro y el de una sociedad con oportunidades para todos”, señaló Jaime Saavedra, exministro de Educación en Perú y actual director de Educación del Banco Mundial, quien participará –junto a grandes autoridades del mundo de la educación, en el Polytechnic Summit 2018.

El Polytechnic Summit 2018, es un evento internacional realizado por la UTEC, que busca contribuir con el objetivo de alcanzar la educación que forme los profesionales que el país y el mundo necesita.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan