Banner Tuvivienda
Jueves 04 de junio 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 01 de junio 2018

España: Mariano Rajoy expulsado del poder después del escándalo de corrupción

El primer ministro, que promulgó dolorosas reformas económicas, es el primer líder del país en ser destronado en un voto de confianza.
España: Mariano Rajoy expulsado del poder después del escándalo de corrupción
Foto: elperiodico.com

Los legisladores españoles votaron para derrocar al primer ministro Mariano Rajoy el viernes, dando paso a un gobierno de centroizquierda cuyo nuevo líder se comprometió a promulgar una agenda moderada y proeuropea que probablemente no desmantelará la sólida recuperación económica de España.

El parlamento español votó de 180 a 169, con una abstención, para destituir al Sr. Rajoy, interrumpiendo el segundo mandato de uno de los líderes europeos con más años en el poder. El Partido Socialista de centro izquierda había pedido el voto de no confianza la semana pasada y propuso a su líder reemplazar al Sr. Rajoy.

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien se convierte en primer ministro de inmediato, dijo a los legisladores que sus objetivos políticos incluyen reforzar las políticas sociales para abordar problemas como el desempleo y los niveles de pobreza, los cuales siguen siendo altos a pesar del fuerte crecimiento de España.

Sin embargo, el nuevo primer ministro liderará un gobierno minoritario que probablemente tendrá dificultades para aprobar legislación y ya ha prometido convocar elecciones parlamentarias antes de la fecha límite actual para 2020.

Los acontecimientos en España se producen justo cuando un nuevo gobierno llega al poder en Italia, ahora sede del mayor movimiento antiestable de Europa occidental, después de un vacío de poder de tres meses.

Las dos crisis políticas de alto perfil de esta semana en el sur de Europa subrayan las cicatrices sociales y económicas que todavía arrastra la región años después de la crisis de la eurozona de 2011-12, un daño que está alimentando el descontento político y despertando el hambre de cambio.

El Sr. Rajoy había visto que su apoyo se erosionaba constantemente desde que se convirtió en primer ministro en 2011 y comenzó a promulgar una serie de dolorosas reformas económicas para ayudar a España a recuperarse de su crisis más profunda en décadas. Él ha cargado gran parte de la culpa política de una recuperación que ha dejado a millones de españoles atrás. Él es primero en ser destronado en un voto de confianza.

"Ha sido un honor dejar España mejor de lo que lo encontré", dijo Rajoy a los legisladores antes de la votación. "Afortunadamente, mi reemplazo podrá decir lo mismo".

El Sr. Sánchez aprovechó un fallo de corrupción la semana pasada que encontró que el Partido Popular de centroderecha del Sr. Rajoy se benefició financieramente de un plan de corrupción. El escándalo de corrupción fue el golpe final para un primer ministro que logró ganar la reelección en 2016, pero emergió de la votación con un débil gobierno minoritario.

El Sr. Sánchez dijo el jueves que cumplirá los compromisos de España con la Unión Europea, incluida una reducción en la deuda pública del país, y se comprometió a mantener en su lugar el presupuesto de Rajoy para 2018, que aumenta los pagos de pensiones.

Un gobierno de izquierda en España será una anomalía en Europa, donde la mayoría de los partidos de centro-izquierda han caído del poder o han visto disminuir su apoyo en los últimos años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |