Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de junio 2018

Guatemala: Cifra de muertos asciende a 38 tras la erupción volcánica

Autoridades dijeron que temían que el número de muertos pudiera aumentar pues aún hay muchas personas desaparecidas.
Guatemala: Cifra de muertos asciende a 38 tras la erupción volcánica
Fotos: Yahoo.com

Decenas de personas murieron después de una ardiente erupción volcánica en el centro-sur de Guatemala que envió lava a comunidades rurales, cubriendo casas y caminos con cenizas que perseguían los esfuerzos de rescate.

El número de muertos ha aumentado a 38, informó la agencia de desastres de Guatemala. Dos millones de personas han sido afectadas por el volcán, dijo la agencia.

Al menos 20 personas resultaron heridas, y las autoridades dijeron que temían que el número de muertos pudiera aumentar con un número indeterminado de personas desaparecidas.

El Volcán de Fuego, explotó en una lluvia de cenizas y roca fundida poco antes del mediodía, cubriendo las aldeas cercanas en ceniza pesada. La lava comenzó a fluir por el flanco de la montaña y por las casas y caminos alrededor de las 4 p.m.

Eddy Sánchez, director del instituto de sismología y vulcanología del país, dijo que los flujos alcanzaron temperaturas de alrededor de 1,300 grados Fahrenheit (700 grados Celsius).

Un video dramático mostró un lahar de movimiento rápido, o flujo de material piroclástico y lodo, que se estrelló y destruyó parcialmente un puente en una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.

Otros videos de los medios locales mostraron a los residentes caminando descalzos y cubiertos de residuos fangosos.

"No todos pudieron salir. Creo que terminaron enterrados", dijo Consuelo Hernández, residente de la aldea de El Rodeo, al diario Diario de Centroamérica.

"Donde vimos la caída de lava, corrimos a una ladera" para escapar, agregó.

Las casas todavía ardían en El Rodeo la noche del domingo y un hedor carbonizado cubría la ciudad.

Cientos de trabajadores de rescate, incluidos bomberos, policías y soldados, trabajaron para ayudar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos en medio de la lava aún humeante.

Los bomberos dijeron que habían visto a algunas personas atrapadas, pero los caminos fueron cortados por flujos piroclásticos y no pudieron alcanzarlos.

En medio de la oscuridad y la lluvia, el esfuerzo de rescate se suspendió hasta la madrugada del lunes, dijo el vocero de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj.

La agencia de desastres de Guatemala dijo que 3.100 personas habían evacuado a las comunidades cercanas, y la caída de cenizas causada por la erupción estaba afectando un área con aproximadamente 1.7 millones de las 15 millones de personas del país. Se abrieron refugios para aquellos obligados a huir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan