Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de junio 2018

Guatemala: Vulcanólogo advierte de deslizamientos de tierra mortales

La cifra de muertos ascendió a 69, número que podría cambiar porque aún hay muchos desaparecidos.
Guatemala: Vulcanólogo advierte de deslizamientos de tierra mortales
Foto: eluniversal.com.mx

Los científicos advierten de deslizamientos de tierra mortales después de que el volcán Fuego de Guatemala entró en erupción el domingo, matando al menos a sesenta y nueve personas y se espera que la cifra de muertos aumente.

"Uno de los grandes peligros ahora son los lahares, que son flujos de lodo volcánico. Es la temporada de lluvias en Guatemala. Así que si tenemos fuertes lluvias, las cenizas sueltas, otro material piroclástico del volcán, podrían fluir en estos flujos de lodo por el volcán y esos también podrían ser muy mortales ", dijo Tamsim Mather, un vulcanólogo de la Universidad de Oxford.

Los familiares han estado buscando desesperadamente a los desaparecidos en los depósitos de cadáveres improvisados y en las calles cubiertas de ceniza.

La agencia nacional de desastres de Guatemala, CONRED, aumentó el número de muertos el lunes debido a que se extrajeron más cadáveres de los escombros alrededor del pueblo de El Rodeo, que fue duramente afectado por la erupción.

La erupción de Fuego, el domingo fue la más grande en más de cuatro décadas, forzando el cierre del principal aeropuerto internacional de Guatemala y arrojando cenizas en miles de hectáreas de cafetales en las laderas del volcán.

Para el lunes por la noche, la actividad del volcán estaba disminuyendo, y se espera que continúe así en los próximos días, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Sismológico, Volcánico y Meteorológico Insivumeh.

La tarea de recuperar cadáveres el lunes se vio obstaculizada por otra erupción y un aparente deslizamiento de tierra en la ladera sur del volcán que provocó nuevas evacuaciones.

Más tarde, las fuertes lluvias forzaron a los rescatistas a abandonar la búsqueda en El Rodeo hasta la mañana siguiente, dijo un vocero de CONRED.

Hasta el lunes por la tarde, el volcán continuó expulsando una nube oscura de gases y rocas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan