Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de junio 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de junio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de junio
Foto: moodle2014-15.ua.es

 En el Perú:

Día del Informático.

1825.- Muere a los 74 años, Toribio Rodríguez de Mendoza, venerable anciano, prócer de la Independencia del Perú, miembro de la Sociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano. Fue elegido diputado por Trujillo, presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822. Decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Mayor de San Marcos.

1834.- Se crea la Sociedad de Beneficencia de Lima.

1929.- Nace Anna Frank niña judia autora del Diario de Anna Frank, murió en un campo de concentración.

1948.- Nace en Pisco el jugador Juan José Muñante, ex futbolísta peruano apodado en el Perú como "Jet" y en Mexico como "La cobra". Es considerado el mejor puntero derecho del fútbol peruano de todos los tiempos y uno de sus grandes delanteros.

1954.- Nace el ex futbolista Juan José Oré, conocido como "JJ Oré", uno de los grandes centrodelanteros del Club Universitario de Deportes y de la selección peruana. Como Director Técnico de la selección peruana sub-17 consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007, sus dirigidos serían conocidos como los "jotitas".

2002.- Muere en Lima, Alfredo Leturia Almenara, gran intérprete de la música criolla.

 

En el Mundo:

 

    1295: el papa Bonifacio VIII nombra a Jaime II de Aragón rey de Cerdeña y Córcega.

    1474: en La Nava (Huelva), ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.

    1560: en la provincia de Owari (Japón), Oda Nobunaga derrota a Imagawa Yoshimoto (batalla de Okehazama).

    1665: en Nueva York (en el antes asentamiento neerlandés de Nueva Ámsterdam) los británicos instalan un gobierno municipal.

    1696: en Mongolia, batalla de Jao Modo, victoria del ejército imperial chino del emperador Kangxi y derrota de las tropas del Kanato de Zungaria de Galdan Boshugtu Khan.

    1749: en Roma y Ostia (Italia), un tornado (posiblemente con varios vórtices) deja un saldo de tres víctimas fatales.

    1775: en el marco de la Revolución estadounidense, el general británico Thomas Gage declara la ley marcial en Massachusetts. El británico ofrece el perdón a todos los colonos que abandonen las armas. Sólo indicó dos excepciones: Samuel Adams y John Hancock, que serían colgados si los capturaban.

    1821: Egipto anexiona el Sudán Oriental.

    1824: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la historia de El Salvador en su calidad de Estado miembro de la Federación Centroamericana.

    1881: en Misuri (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de Hopkins.

    1897: en Assam (India), a las 11:06 (hora local) un terremoto de 8,3 grados deja un saldo de 1500 víctimas. Ver Lista de terremotos desde el 900 d. C. hasta el 1900 d. C.

    1898: en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España.

    1901: Cuba consiente convertirse en un protectorado estadounidense.

    1912: en Tegucigalpa (Honduras) se funda el Club Olimpia Deportivo.

    1921: en Heredia (Costa Rica) se funda el Club Sport Herediano.

    1935: en Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay..

    1939: en Estados Unidos, Paramount Pictures comienza la filmación de la película Dr. Cyclops, la primera película de horror fotografiada en technicolor three-strip.

    1939: en Cooperstown (Nueva York, Estados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.

    1940: en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.

    1942: en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank (1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.

    1943: en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.

    1950: en Ocaña (Colombia) el gobernador de Norte de Santander en ese entonces el doctor Lucio Pabón Núñez Funda el Instituto Técnico Industrial que en 2010 pasa a llamarse Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez.

    1954: el papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, niño pupilo del sacerdote Juan Bosco.

    1956: en la cárcel de Las Heras, ubicada en el barrio de Palermo (Buenos Aires) la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu ejecuta al general Juan José Valle debido a su apoyo al gobierno democrático de Juan Domingo Perón (derrocado en 1955).

    1963: en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.

    1964: en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

    1967: la Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4, que se convierte en la segunda sonda en entrar en la atmósfera de Venus y en la primera en enviar datos sobre ella.

    1974: en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón sale por última vez al balcón de la Casa Rosada (fallecerá el 1 de julio).

    1985: España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

    1987: en la República Centroafricana, un jurado condena a muerte al exemperador Jean-Bédel Bokassa por los crímenes que cometió durante su dictadura de 13 años.

    1991: en la aldea Kokkadichcholai, cerca del pueblo de Batticaloa, al este de la isla Sri Lanka, el ejército ceilandés masacra a 152 personas de la minoría tamil.

    1991: en Rusia, Borís Yeltsin es elegido presidente.

    1991: la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.

    1994: Primer vuelo oficial del avión birreactor más grande del mundo Boeing 777

    1994: Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son asesinados fuera de su casa en Los Ángeles, California. O.J. Simpson posteriormente, es absuelto de los asesinatos, pero se le hace responsable de una demanda civil por homicidio culposo.

    2004: en Portugal comienza la Eurocopa 2004 de fútbol.

    2007: sale a la venta la insulina inhalada.

    2013: debuta en Corea del Sur el grupo surcoreano BTS (grupo musical), con la publicación de su single No More Dream.

    2014: en Brasil comienza el mundial de fútbol 2014.

    2016: tiene lugar la masacre del club Pulse de Orlando.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan