Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de junio 2018

El Perú es uno de los países con menos acceso a la educación superior en Latinoamérica

Jaime Saavedra, Director Senior de Educación del Banco Mundial, participó de la cumbre exponiendo sobre las “nuevas tendencias globales y la educación superior del futuro”.
El Perú es uno de los países con menos acceso a la educación superior en Latinoamérica
Foto: Difusion

La educación superior influye en el desarrollo integral de un país, pues de ella depende la formación de los futuros decisores de políticas públicas y privadas. Es una realidad que los países desarrollados, con grandes ingresos, cuentan con un importante número de estudiantes en universidades e institutos; mientras que en países en desarrollo, y de bajos ingresos, el acceder a una educación de calidad continúa siendo limitado.

En el Perú, aproximadamente, solo el 20% de jóvenes peruanos logra cursar carreras técnicas y universitarias, y de ellos solo un pequeño porcentaje interioriza lo aprendido, pues la calidad de la educación es deficiente aún. Esto convierte al Perú en uno de los países con menos acceso y calidad en relación a la educación superior. Estos y otros temas se abordaron en el Polytechnic Summit 2018, realizado en la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Esta cumbre contó con la presencia de líderes mundiales del sector educación. Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC, inició la cumbre haciendo alusión en su discurso inaugural a los problemas de coordinación que existen entre la Universidad, la Industria y los Estudiantes y cómo esto afecta a todos los stakeholders. El segundo día de la cumbre, Gary Bertoline, decano del Instituto Politécnico de Purdue, provocó a la audiencia, llevándolos a pensar en la posibilidad de eliminar el sistema de créditos y horas pedagógicas, así como las materias y hasta las carreras universitarias como las entendemos el día de hoy. Phil Long, Vicerrector de la Universidad de Austin, llevó a los asistentes a través de un viaje alrededor del mundo y revisó el estado del arte del diseño de espacios interactivos de aprendizaje teniendo en cuenta detalles que normalmente no son tomados en cuenta, como iluminación, soundscaping y funcionalidad real para el aprendizaje activo.

A continuación, Jaime Saavedra, Director de Educación del Banco Mundial, brindó una visión global, pero comprensiva, del estado actual y la prospección de la educación en todo el mundo, tocando puntos relevantes como el rol de la tecnología Y  la rentabilidad de la educación técnica versus la educación superior. Mientras que, Dave Goldberg, presidente de ThreeJoy Associates y organizador del Unconference, puso énfasis en que los cambios en los salones de clase comienzan en la cabeza y los corazones de los docentes y profesionales del mundo de la educación. Finalmente, Patrick Guilfoile, rector de la Universidad de Wisconsin-Stout, junto a Glendalí Rodríguez, rectora asociada de la Universidad de Wisconsin-Stout, cerraron el evento mostrando el enfoque de su institución para brindar una educación propia del siglo 21.

El Polytechnic Summit (PS2018), se llevó a cabo del 4 al 6 de junio en la Universidad de Ingeniería y Tecnología y reunió alrededor de 150 participantes entre académicos, profesionales del mundo de la educación y representantes de la  industria.

El evento, presentó los enfoques innovadores que utilizan universidades e institutos técnicos y politécnicos de vanguardia alrededor del mundo para proveer entornos de aprendizaje activos, promover la enseñanza centrada en el estudiante y la innovación educativa. Asimismo, este año, el evento se centró en cuatro áreas temáticas: Las implicancias y desafíos de la educación superior en la era digital, la colaboración entre la industria y la academia; la investigación aplicada y el diseño, innovación y transdisciplinariedad.

El objetivo del PS2018 fue despertar nuevas ideas en todos los participantes, además de brindar oportunidades para el establecimiento de redes profesionales entre instituciones líderes a nivel mundial y profesionales de alto nivel.

TAGS: UTEC
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan