Jueves 13 de diciembre 2018   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 14 de junio 2018

60 días más para comisión Lava Jato

Pleno le amplía plazo para que elabore informe final con 429 implicados entre personas naturales y jurídicas.
60 días más para comisión Lava Jato
Foto: congreso.gob.pe

 El Pleno del Congreso amplió por 60 días el plazo de trabajo de la Comisión Lava Jato para que pueda terminar con la redacción del informe final que el grupo investigador debe presentar ante la representación nacional. Con 71 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones se tomó esta decisión.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa María Bartra (FP), detalló ante el pleno que la solicitud se sustenta en la carga laboral que mantienen y dijo que para investigar el sistema perverso y corrupto que se ha instalado en el país para beneficiar a las empresas brasileñas se ha tenido que destinar más de 718 horas de sesión, se ha levantado el secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones a más de 422 personas entre naturales y jurídicas.

Añadió que otro ejemplo de la cantidad de información que deben procesar es que existen alrededor de 429 personas naturales y jurídicas involucradas en esta investigación y que el conjunto de proyectos, obras y concesiones representa una inversión de más de US$ 15 mil millones y abarca los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García Pérez (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski.

La legisladora de Fuerza Popular detalló que en el plazo ampliatorio solo tiene previsto recibir y procesar información pendiente vinculada a los personajes y proyectos investigados, así como terminar de redactar el informe final.

Recordemos que la Comisión Lava Jato recibió el encargo de investigar los presuntos sobornos a ex funcionarios peruanos hechos por las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, durante sus actividades en nuestro país.

Previamente, el Congreso votó y rechazó el pedido del legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, para que se distribuya entre los Parlamentarios el informe preliminar del grupo investigador.

CRIMEN ORGANIZADO

Asimismo, y como último punto del Pleno del Congreso, se dio paso al dictamen que modifica el artículos 43 y 45 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú que fortalece los órganos de Inteligencia y de Investigación Criminal  en la lucha contra el crimen organizado. Dictamen que fue aprobado por 83 a favor, cero en contra y cero abstenciones en doble votación.

Con esta medida, los ascensos se clasifican de la siguiente manera: Por selección; en este caso el Presidente de la República otorga los ascensos a oficiales generales, previo informe de preselección, observando las etapas y procedimientos de evaluación de méritos y deméritos. Por concurso accederán los oficiales de armas y de servicios hasta el grado de coronel y los suboficiales de armas y de servicio hasta el grado de suboficial superior. Y por excepción se dará a título póstumo, y por acción distinguida tanto para oficiales como suboficiales. La sesión se suspendió a las 23.05 horas y se citó para hoy jueves a las 10.30 horas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |