Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de junio 2018

Colombia: Eligen al populista de derecha Ivan Duque como presidente

En la segunda y última ronda de elecciones, Duque ganó el 54 por ciento de los votos, derrotando al ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
Colombia: Eligen al populista de derecha Ivan Duque como presidente
Foto: publimetro.co

El domingo, Colombia eligió un nuevo presidente, Ivan Duque, un ex senador conservador que se comprometió a reescribir un tratado de paz divisivo que puso fin a la guerra de guerrillas de 50 años del país.

En la segunda y última ronda de elecciones, Duque ganó el 54 por ciento de los votos, derrotando al ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, quien capturó alrededor del 42 por ciento en la segunda vuelta.

La victoria de Duque marca un rápido ascenso para el recién llegado político de 41 años que saltó a la popularidad con el apoyo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien, debido a los límites del mandato, está bloqueado para buscar un tercer mandato consecutivo.

Son las primeras elecciones presidenciales desde que el acuerdo de paz de 2016 puso fin al conflicto de Colombia con el grupo rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó más de 250,000 muertos.

El frágil proceso de paz de Colombia "se considera en gran parte irreversible", informa The Associated Press. "La mayoría de los más de 7.000 rebeldes que han entregado sus armas han comenzado una nueva vida como granjeros, líderes comunitarios y periodistas".

Pero "Duque afirma que [el acuerdo es] demasiado indulgente con los ex combatientes rebeldes",. "Por ejemplo, los acusados de crímenes de guerra pueden evitar la prisión. Y los partidarios de Duque no pueden soportar el hecho de que el tratado haya otorgado 10 escaños a ex guerrilleros en el Congreso de Colombia".

"Habrá cambios", declaró Duque en su discurso de victoria. "Haremos de las víctimas de la guerra el punto focal del proceso de paz".

Gustavo Petro, mientras tanto, respalda el acuerdo de paz. Al presionar por cambios sociales, Petro ha apelado a una base joven con discursos apasionados.

En su discurso de concesión, Petro dijo: "No me siento derrotado". Prometiendo resistir los cambios al acuerdo, según AFP, Petro dijo: "Nuestro papel no es ser impotentes y ver cómo se destruye".

Duque prestará juramento como presidente el 7 de agosto por un período de cuatro años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan